RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

14 abr 2013

¿Cómo formar un equipo para enfrentar una crisis? -MATERIABIZ

¿Cómo formar un equipo para enfrentar una crisis? -MATERIABIZ

¿Cómo formar un equipo para enfrentar una crisis?
Un grupo de trabajo en el que cada individuo aporta todos sus conocimientos y capacidades puede ser la clave para superar contextos de turbulencia. ¿Cuál es el rol de los jefes?

Por Lic. Daniela Rinconez*

Es tiempo de crisis, es tiempo de vivir con lo nuestro. Ante un contexto con inflación, disminución del consumo y/o retracción de inversiones, es normal y esperable que las empresas disminuyan sus expectativas de cara al mercado y busquen aminorar el impacto sobre sus estructuras.

En estos tiempos, el trabajo en equipo se vuelve esencial. Implica que cada persona debe poner en común sus conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en definitiva, sus competencias personales de forma sinérgica para alcanzar los objetivos. Para enfrentar una crisis, es necesario conformar equipos de trabajos que ayuden a sus organizaciones a salir airosas en estos contextos de turbulencias.

Recomendaciones para jefes

1.- Tratar de ser un líder participativo. Se debe trabajar involucrando a sus subordinados y permitiendo el crecimiento y desarrollo de estos.

2.- Establecer metas y objetivos claros. Se debe ser capaz de transmitir estos elementos de la forma más sencilla posible, a efectos que los miembros del equipo visualicen su logro.

3.- Generar espacios de comunicación horizontal. Esto facilitará la dinámica de las interrelaciones y viabilizará la retroalimentación plana entre las partes.

4.- Empoderar a los empleados. Permitir que los colaboradores sean gestores de sus propios espacios y puedan tomar las decisiones operativas que dinamicen las estructuras organizacionales, en tiempos que esto es crucial.

5.- Fomentar una casa de cristal. Busque que la gente actué de forma cristalina, para eso es necesario ser el primero en dar el ejemplo.

6.- Fomentar ambientes de trabajo diversos. Busque perfiles múltiples para armar sus equipos, así la amplitud de personalidades enriquecerá la búsqueda de soluciones ante los problemas que se presentarán.

Es importante recordar que en tiempos de crisis es mucho más difícil automotivarse por la gran presencia de incertidumbre en el ambiente. En este contexto, quienes tenemos responsabilidades de conducción, debemos ser capaces de facilitar ayudar a nuestros colaboradores a superarse laboralmente y, consecuentemente con ello, a cumplir los objetivos de nuestras organizaciones.

* Gerente de Selección de Grupo Consultores de Empresas. Licenciada en Recursos Humanos (IUA)