RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

17 feb 2013

10 consejos para encontrar empleo en España

http://managersmagazine.com/index.php/2013/02/10-consejos-para-encontrar-empleo-en-espana/

1. Domina Internet: Una de las formas más utilizadas para encontrar empleo en España es a través de buscadores que se ajusten a tus necesidades y a tu mercado laboral, puesto que permiten economizar tiempo y dinero en desplazamientos. Mi único consejo es que no vayas a los mismos de siempre u obtendrás los mismos resultados de siempre. No todas las soluciones valen para todo el mundo, depende mucho de qué tipo de trabajo busques: cualificado, sin cualificar, directivo, bolsas de empleo locales…
2. Relaciónate: las redes sociales, las páginas de empleo, y en general buscar por Internet es ahora mismo un must, pero no te obsesiones y diversifica un poco. El trato personalizado supone adelantarse dos o tres pasos, supone saltarte la llamada telefónica de recursos humanos, el psicotécnico, la dinámica de grupo… etc. Cualquier vendedor de puerta fría sabe que una visita vale más que 100 llamadas: pregunta a tus conocidos, visita empresas, sé activo. Luego seguramente tengas que hacer los mismos trámites que los demás, pero ya no serás el candidato número 87, serás “el chico tan simpático que estuvo aquí el otro día”.
3. Movilízate: una de las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo será respecto a tu disponibilidad para viajar al extranjero, para residir fuera por largos períodos o incluso para trabajar en otra ciudad o comunidad autónoma. Considera primero que las oportunidades a veces pueden no volver a llamar a tu puerta. Si ya tienes la disposición a viajar o establecerte en otra ciudad, analiza el nivel de desempleo por ciudades y comunidades: no sólo en Andalucía o Extremadura vas a encontrar mucho más desempleo que en Madrid o en Valencia, sino que esto influye también en los salarios. Haz un pequeño “estudio de mercado” antes de enviar currículums sin enfocarte.
4. Sé humilde. No empieces imponiendo tus condiciones:  el mercado laboral, como todo mercado tiene su oferta y su demanda, y en este momento los empleadores emplean el menor detalle para filtrar candidatos. No significa aceptar todo lo que te pongan delante y decir a todo que sí, pero trata de dejar a un lado esa actitud de “yo por menos de X dinero no me levanto”.
5. Insiste: el empleo es como el deporte o el estudio. Si lo dejas por mucho tiempo, retomarlo es cada vez más difícil, te arriesgas a convertirte en lo que se llama parado “estructural”. Los expertos suelen coincidir en que se vuelve un problema psicológico de inseguridad profesional. Asi que desarrolla tu músculo emprendedor y no abandones en tu empeño de encontrar trabajo, por muchas experiencias negativas que encuentres.
6. Enfoca: ir a “por todo” cada vez es más difícil, ya que la especialización se valora. Si tienes un perfil polivalente haz dos o tres currículum diferentes para cada tipo de trabajo / sector, e intenta buscar sinergias entre tus competencias y sectores.
7. Fórmate: En España hay centenares de cursos gratuitos para empleados y desempleados. No pierdas el tiempo y acumula conocimientos relevantes para tu profesión deseada. Si tienes un período muy largo sin experiencia profesional podrás justificarlo más fácilmente que si no hiciste nada.
8. Diferénciate: apuesta fuerte. Estudia finlandés. Especialízate en dermoestética canina. Haz un máster en carpintería. Lo que sea pero no hagas lo mismo que los demás. ¿Cuanta gente no habla ya inglés?
9. Cuida tu aspecto: te puede llegar a definir más que tus palabras. Ir bien aseado, con el pelo recogido o cuidado, afeitado, etc tiene un coste casi cero. Parece mentira pero muchos empleadores no te elegirán si llevas un vistoso piercing o un peinado muy llamativo. Y si tienes que invertir en algo y te lo puedes permitir, mi consejo personal es que inviertas algo en un buen traje, no de marca ostentosa sino que te haga sentir guapo y cómodo.  Así transmitirás esa seguridad en ti mismo que necesitas tanto en una entrevista.
10. Ten un plan: no se puede salir ni a comprar el periódico con un pequeño plan. Igual luego te olvidas las llaves o el dinero. Piensa en tu carrera como si fuera un proyecto. Algunas partes no son necesariamente divertidas o ideales, pero pueden ayudarte a acercarte al objetivo final.