RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

11 nov 2012

Alianza y terapeuta: Estilo personal del psicoterapeuta

Investigación en psicoterapia: alianza y terapeuta:"Ponente: Dr. D. Sergi Corbella Psicólogo clínico, psicoterapeuta y doctor en psicología"

El terapeuta y el cliente son dos de los protagonistas del proceso psicoterapéutico. Son muchas las investigaciones sobre el cliente/paciente, pero no son tantas las dedicadas a explorar la figura del terapeuta. El inicio del proceso psicoterapéutico supone el establecimiento de una relación terapéutica entre el cliente y el terapeuta. La alianza terapéutica es el componente de la relación terapéutica que ha generado mayor interés en los investigadores. Bordin identificó tres componentes que la configuran: (a) acuerdo en las tareas, (b) vínculo positivo y (c) acuerdo en los objetivos. En la conferencia se comentará el papel del Estilo Personal del Terapeuta en la alianza terapéutica.

Dr. D. Sergi Corbella

Psicólogo clínico, psicoterapeuta y doctor en psicología. Compagina la atención clínica con la tarea docente como profesor titular de la Facultad de Psicología Blanquerna (Universidad Ramón Llull), así como en diferentes postgrados nacionales (Universidad de Gerona, Universidad de Barcelona) e internacionales (Universidad de Oporto, Portugal; Universidad de Belgrano y Fundación Aigle, Argentina, entre otras). Investigador principal y coordinador internacional del Proyecto de investigación sobre el Estilo Personal del Terapeuta (Therapist’s Personal Style Project). Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y libros sobre psicología clínica e investigación en psicoterapia.

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6025&Tipo=C