RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

11 sept 2011

Psicología de la Educación, Psicología Escolar y Psicopedagogía

Son tres denominaciones para parcelas de conocimiento y para actividades que tienen un gran solapamiento.

Las tres son disciplinas intermedias entre la psicología y la pedagogía o educación. La Psicología Escolar se nos presenta como una psicología aplicada e, incluso, como una rama instrumental de la Psicología de la Educación. Ésta se ocupa de identificar, analizar, investigar y describir los procesos y variables psicológicas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos para la instrucción, mientras que la Psicología Escolar se ocupa de los aspectos directamente aplicados al ámbito escolar.

La función del psicólogo de la educación es, pues, principalmente investigadora, mientras que la del psicólogo escolar es esencialmente práctica.

La actividad del psicólogo escolar se desarrolla principalmente en la escuela, dentro del marco de la institución escolar, y esa actividad se resume en tres objetivos:

•1. Conocimiento de las características intelectuales, emocionales y sociales del alumno, de manera que pueda emitir un diagnóstico de sus características personales y de sus necesidades y posibilidades educativas.

•2. Ayudar a los alumnos a que tomen conciencia de ellas para que éstos, de un modo consciente y responsable, consigan un progreso escolar satisfactorio, un desarrollo constructivo de su personalidad y un ajuste escolar, familiar y social.

•3. Cooperar, mediante el asesoramiento y consejo, con los demás estamentos de la institución escolar, para conseguir la mayor eficacia posible en la consecución de los objetivos educativos.