RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

13 sept 2011

"Por medio del lenguaje se puede generar la realidad"

Martín Fernández

"Piensen que es poco menos que imposible esperar resultados distintos haciendo siempre las mismas cosas", alertaba Albert Einstein a sus alumnos del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Princeton. La advertencia fue tomada muy en cuenta por los creadores del Coaching Ontológico, una disciplina que nació a comienzos de los años 80. "Fundamentalmente, el coaching ontológico apunta a resultados. No cura patologías, que es la tarea del psicólogo, sino que trata de remover las barreras que hacen que una persona fracase en sus proyectos. Es un aprendizaje transformador", explica Martín Fernández, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad de La Plata, docente y entrenador de coaching.

Detallista, Fernández explica que el coaching "está basado en una reinterpretación del ser humano a partir de las nuevas corrientes de pensamiento: la filosofía existencial de Martin Heidegger, la física cuántica, la logoterapia, la Gestalt, la psicología sistémica de Heinz von Foerster, e ideas de teóricos como David Bohm, Fritjof Capra, el lingüista y filólogo John Langshaw y creadores de la biología del conocimiento, como los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Por último se suma el management empresario moderno de Peter Senge y Stephen Covey".

Fernández descubrió el coaching luego de una profunda crisis laboral. "Buscando una salida conocí a Silvia Vales, que me inició en el tema. Cambió mi vida y me permitió hacer realidad mis ideales de estudiante: ayudar a crecer a los demás."

-¿Qué significa coaching ontológico ?

-La palabra viene del mundo del deporte. Coach es el director técnico, el que ayuda a los jugadores para que puedan lograr sus objetivos; por ejemplo, ganar un partido o salir primeros en una regata. Entonces, coaching es entrenamiento, el trabajo conjunto del equipo y el coach para elaborar estrategias, corregir defectos y mejorar el rendimiento general. Ontológico nos remite a la ontología, el capítulo de la filosofía que trata del ser, de su estudio. Resumiendo, coaching ontológico significa entrenamiento del ser .

-¿En qué consiste el entrenamiento?

-No es una definición fácil porque hablamos de una disciplina emergente, que tiene poco más de 20 años. Pero ya avanzamos algo al explicar el significado de la palabra. Dijimos que es una visión del hombre, un ser que tiene una interpretación de la realidad y con ella decide su vida. Voy a citar una frase de un pensador muy importante con el que seguramente volveremos a encontrarnos: el filósofo Rafael Echeverría. Dijo: "No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos". Imagine una persona que se cría en un ambiente y allí va incorporando ideas, desarrollando una actitud y una manera pensar. Con ese bagaje heredado, que no se anima a cambiar, enfrenta los problemas que le va planteando la vida y trata de hacer realidad sus proyectos. Pero el resultado puede ser el fracaso y la frustración. La solución que propone el coaching ontológico es poder modificar ese bagaje de ideas y trabas mentales para enfrentar los problemas con éxito y hacer realidad los sueños. Y volviendo a Echeverría: "Los individuos actúan de acuerdo con los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones pueden cambiar esos sistemas".

-¿Cómo comienza el aprendizaje?

-Todo se logra por medio de la palabra, del diálogo con el coach, alguien entrenado para ayudar a transformar prejuicios y actitudes. No es un tratamiento, es un aprendizaje con cambios que uno mismo asume. El coach ayuda cuestionando los puntos que impiden la creatividad, el protagonismo y la realización. Del diálogo surge un acuerdo, un plan de trabajo en el que se determinan metas y plazos para lograrlas. El proyecto es muy serio, pero por eso mismo tiene una gran flexibilidad. Si en determinado momento surge una alternativa mejor para lograr el objetivo, se rediseña el plan y se cambia.

-¿Quién es Rafael Echeverría?

-Es un sociólogo recibido en la Universidad Católica de Chile, doctor en filosofía egresado de la Universidad de Londres y durante varios años consultor de las Naciones Unidas. Es autor de Ontología del lenguaje , la biblia de los que se interesan por el coaching ontológico. Sostiene que los seres humanos debemos comprender que las interpretaciones que hacemos de la realidad son necesariamente diferentes porque ninguna expresa la verdad. Y más allá de que peleemos para imponer nuestra versión, se trata tan sólo de maneras de mirar que nos sirven para definir qué tipo de observadores del mundo somos. Entonces, si cambiamos nuestra interpretación abrimos un nuevo mundo de posibilidades de acción. Es decir, el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio del lenguaje se puede generar la realidad.


http://www.lanacion.com.ar/1025661-por-medio-del-lenguaje-se-puede-generar-la-realidad