RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

11 sept 2011

Coaching y Salud

http://www.newfield.cl/newsletter/a_coaching_salud.php

Coaching y Salud
Una experiencia pionera en Chile
Entrevista de Jorge Olalla

Durante el Congreso de la ICF de Octubre del año pasado se organizaron varias comisiones de trabajo, una de ellas fue la de Coaching y Salud.

Como tantas otras iniciativas y comisiones, está podría haber terminado en una bonita idea que “algún día, cuando tengamos tiempo, podría funcionar”. Sin embargo la pasión y la perseverancia de este grupo lograron quebrar ese paradigma y ser hoy, no sólo una notable excepción, sino que además abren una puerta al coaching en un área llena de posibilidades como la salud.

Personalmente asistí a uno de los talleres que este grupo realiza a pacientes dializados y honestamente les puedo decir que ahí no vi a nadie enfermo, eran seres humanos que con entusiasmo se han ido transformando de víctimas en protagonistas.

Este grupo está integrado por:

Fernando Hidalgo, Médico
Ivonne Stade, Ingeniero Agrónomo
Amanda Argandeña, Auditora
María Cecilia Milevcic, Psicóloga
Silvia Galleguillos, Ingeniero Comercial
Rubi Valenzuela, Ingeniero Comercial
Sandra Chiros, Tecnóloga Médica
Alejandro Coll, Ingeniero Civil

Jorge.
Primero hablemos de la importancia del coaching en la salud.

Fernando

Para mi es un tema tremendamente importante, yo siempre he luchado contra la deshumanización de la medicina, y creo que ése a sido un fenómeno progresivo, dada la estructura que tiene hoy en día la atención de salud pública y privada. Llegué al Coaching a raíz de esto y otras razones más y creo que es el camino más eficaz y eficiente para combatir la deshumanización de la medicina, esto para mi es un punto tremendamente crucial.

Jorge

Cuando tu dices “combatir la deshumanización de la medicina” ¿es muy inhumana la medicina?

Fernando

Si y no, creo que podría ser mucho mejor. Los médicos generamos mucho sufrimiento con los diagnósticos, como también con nuestras propuestas de tratamiento, y no nos hacemos cargo de esas emociones atroces que generamos en los pacientes.

Por ejemplo, imagínate una persona que viene a mi consulta a hacerse un chequeo, viene feliz, lo pasa bien, tiene buena situación económica, esta preparando su viaje a Europa y sale con un diagnóstico que tiene cáncer ¡no puede ser más atroz!.

O la mujer que va a hacerse su control anual y sale con un tumor en un seno, lo que significa finalmente extirparlo. Es un tremendo traumatismo emocional y psicológico; o cuando le digo a un paciente que tengo que sacarle la próstata ¡imagínate! con el saber popular de lo que es el fenómeno de la próstata es lo más atroz que le puede pasar a un hombre.

Entonces nosotros podemos producir mucho daño porque además en las intervenciones mismas hay un tremendo riesgo y eso en medicina se llama iatrogenia. Un ejemplo de esto es cuando a un médico en una operación y sin querer, se le pasa el bisturí y daña al paciente entones, yo creo que nosotros además generamos una tremenda iatrogenia emocional y sicológica, cosa que podría obviarse y eso no tiene costo. A través del coaching nos hacemos cargo de esas emociones que se producen y ahí hay un espacio tremendo de acción, los médicos no tienen mucha conciencia de eso, tampoco el personal. Sin embargo por otra parte, gastamos millones de dólares en sofisticadas máquinas para mejorar nuestra tecnología médica.

Jorge

¿Esta deshumanización de la medicina tiene que ver con la alta especialización que se ha ido generando?

Fernando

Yo creo que tiene que ver con dos cosas fundamentales, una te diría que es no hacerse cargo de las emociones terribles que nosotros generamos, no hacerse cargo también del dolor que se genera en los pacientes recién operados.

Y lo otro es que la estructura de negocio de la salud ha hecho proclive la deshumanización de la medicina. Hoy día las personas de 40 e incluso de 50 años para abajo, cuando se enferman no dicen “voy a ir a ver al doctor fulano tal”, dicen “me voy a la clínica tal o cual” y se atiende con el que le toca, por lo tanto esa rica relación médico-paciente se ha perdido y no por culpa de los médicos, por que es distinto cuando hay un paciente que me viene a ver a mi por que quiere ver a Fernando Hidalgo, entonces el vínculo que se genera es otro.

Este vínculo lo han roto las Isapres por que detrás de su marketing y todo su cuento bien promovido, se produjo el crecimiento vertical de la industria. Las Isapres son aseguradores y prestadoras y son dueñas de todas las clínicas, por lo tanto hoy en día el médico es un obrero de la clínica en que le imponen hasta la sutura que tienen que usar.

Silvia

Yo quiero agregar algo a lo que ha dicho Fernando.

Por una parte esta la deshumanización de los médicos y del personal de salud respecto al daño que pueden hacer o su trato con los pacientes, pero también está la deshumanización dentro del equipo de salud propiamente tal, lo cual ofrece un espacio importante para el coaching respecto a los desafíos de una organización tan compleja como es la salud, entonces necesitan un apoyo también dirigido a ellos específicamente y no sólo en relación a lo que puedan causarle a los pacientes sino también a ellos como personas.

Jorge

¿Cómo se inició esta comisión de Salud?

Ivonne

La idea surgió cuando organizábamos el Congreso del ICF (Internacional Coaching Federation) del año pasado y nos preguntamos qué otras áreas podemos gestionar más allá del coaching personal y del coaching organizacional. Así empezaron a salir áreas como coaching y salud, coaching y educación, coaching y conciencia.

A partir de eso decidimos indagar en salud y formamos esta comisión que se inició durante el Congreso, la cual quedó finalmente conformada por este grupo de 7 personas.

Creo que a todos nos motivó el desafío de aportar a través del Coaching a la humanización de la salud, a pesar de que la mayoría de nosotros no estamos vinculados profesionalmente a ella.


Fernando

Todo esto nace en aquel Encuentro de la ICF.

Empezamos a reunirnos y yo sugerí que podríamos comenzar nuestra experiencia en El Hospital Salvador donde trabajo y para ello planteé 3 áreas de acción: trasplante renal, obesidad mórbida y cáncer terminal.

En común acuerdo optamos por el problema de diálisis y trasplante renal y trabajar con los pacientes y con el equipo médico que es gente muy estresada y con muchas presiones y donde había algunos problemas internos y desencuentros.

Por otro lado, como comprenderán, la situación de los dializados es muy complicada en términos de su mala calidad de vida. Ellos por decirlo así están sobreviviendo, sometidos 3 veces a la semana a 4 horas de diálisis de por vida y con la única esperanza de ser transplantados, si es que se produce ese ansiado “milagro”.

Ivonne

Originalmente, cuando tuvimos un espacio concreto para trabajar, que era el Hospital Salvador, siempre nos planteamos trabajar con enfermos y no habíamos puesto el foco en los equipos de salud, pero cuando fuimos a presentar esta idea – que todavía no era ni siquiera un proyecto - los médicos que nos recibieron se entusiasmaron a tal punto que dijeron ¡nosotros también queremos!, ¿porqué no lo hacen también con nosotros?

Y fue tanta la disposición de ellos que comenzamos el trabajo con un programa para los enfermos dializados y otro para el equipo de salud.

Jorge
¿En qué consiste el programa”

Rubi
Lo central fue ponerle “título a la canción”, a este programa, y créeme que invertimos bastante tiempo en esto, en definir cuál era el objetivo, por que la verdad es que nuestro propósito era ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

Lo que hicimos finalmente fue trabajar con los dos grupos, es decir pacientes y equipo de salud con el nexo de mejorar la calidad de vida. Con respecto al trabajo con el equipo de salud decidimos que “el título de la canción” sería “mejorando mi calidad de vida para ayudar a mejorar la de otros”.

El programa para el equipo de salud está diseñado como una combinación de Talleres y sesiones de coaching individual, también hay un espacio que llamamos “recogida” que en realidad es un coaching grupal.

Hacemos un taller semanal de una hora y media y en cada uno de ellos trabajamos una distinción. Esto ha sido constante y es como una gota de agua que cae ininterrumpidamente y va dejando una huella, por que es un proceso que no se suelta. Sostener este proceso es lo que nos ha llevado a obtener resultados tan positivos.

Este trabajo lo estamos realizando desde Mayo y termina en Noviembre.

Al inicio de estos programas hicimos un diagnóstico con una encuesta que diseñamos, para determinar en qué estaba cada uno de ellos, pacientes y equipo de salud. Esto mismo lo haremos al final del programa para poder comparar qué es lo que ha pasado con cada uno. Un gran desafío es poder de alguna manera medir los resultados.

Ivonne

… y con los pacientes ¡UF! Con ellos ha sido un viaje genial y no ha sido de ninguna manera fácil. Primero hicimos un diseño muy bonito y en el andar nos dimos cuenta que no era el adecuado para sus necesidades y disponibilidad, de tal manera que el programa que era similar al del equipo de salud, tuvimos que cambiarlo y orientarlo a que lo pasen bien, que se entretengan y que las distinciones que aprendan los ayuden a hacerse cargo de su enfermedad y descubran las herramientas que cada uno de ellos tiene dentro de sí, disponibles para lograr una mejor calidad de vida.

Alejandro

Me parece importante decir que en los talleres para el equipo de salud se juntan los diferentes estamentos, no solamente médicos o enfermeras o paramédicos. En los talleres participan todos ellos. Esto hace de estos encuentros algo muy interesante al conocer los diferentes requerimientos de las personas de estos grupos, que se están haciendo cargo de la calidad de vida de ellos y del paciente.

Silvia

Fue todo un desafío el decidir trabajar con todos los componentes del equipo de salud. Personalmente yo era bastante escéptica de que juntándolos a todos hubiera un espacio de confianza en que se abrieran con sinceridad para expresarse. La salud es una institución tremendamente jerarquizada donde el médico es una autoridad casi incuestionable, sin embargo poco a poco se fueron soltando y el objetivo se logró plenamente y las sesiones han sido muy exitosas en ese sentido.


Jorge

¿Cuáles son los resultados y logros que ustedes perciben?
… y en lo personal ¿Qué les está pasando?


Fernando

Ha mi me ha producido mucha alegría.

Siento que uno de mis sueños se está realizando, el poder llevar esto a mi Hospital con este grupo de trabajo que sencillamente es maravilloso.

Sandra

Para mi también se cumple un sueño.

Los resultados han superado ampliamente las expectativas de los pacientes y del equipo de salud y esto lo noto en sus cambios y fundamentalmente por sus declaraciones.

Yo estoy a cargo de los contactos vía e mail con los pacientes y en sus testimonios me doy cuenta cómo se han ido empoderando, cómo han ido cambiando su observador y cómo se les ha ido develando una nueva realidad que más allá de lo teórico se aprecia en la práctica.

Sylvia

La pregunta que tú hiciste ¿qué nos está pasando? es muy importante y sobre todo qué les está pasando a ellos.

Yo he escuchado declaraciones de directivos que dicen que como consecuencia de los talleres ellos notan menos conflictos en las relaciones dentro de su equipo de trabajo. Valoran la oportunidad que han tenido de conocerse mejor.

Un paramédico, que es mi coachee, me decía que antes, cuando el recibía un llamado telefónico y la pregunta era media complicada, la delegaba de inmediato a una paramédica de mayor experiencia. Ahora, me decía, yo me hago cargo del problema, pregunto, averiguo, aprendo y doy una respuesta.

Rubi

Una de las declaraciones del equipo de salud que me gustó particularmente fue la referida a un taller en que se abordó de frentón un tema de trabajo que les pesaba. Y fue una de las enfermeras la que puso el tema sobre la mesa, la que dirigiéndose tímidamente a uno de los Doctores le dijo que era excesiva la cantidad de pacientes que el atendía y que habían otros Doctores que atendían a muy pocos. A partir de eso se abrió un tema que nunca se había abierto y que a todos inquietaba. Finalmente el Doctor aludido reconoció que el era incapaz de poner límites y que el exceso de consultas, le impedía atender mejor a sus pacientes. Lo bonito es que de inmediato surgieron las conversaciones para la acción, para ser más efectivos en su trabajo.

Alejandro

En mi caso personal estoy con mucho entusiasmo. Me doy cuenta de la importancia de las personas en un proceso, no basta la máquina ni la tecnología. El eje fundamental son las personas que manejan y organizan los procesos.

Jorge

¿Cómo se miden los resultados de una experiencia como ésta?

Amanda

Estamos en coordinación con las enfermeras de los centros de diálisis las cuales también asisten a los talleres de los pacientes y existe la posibilidad de intentar medir desde la biología los efectos del programa. Los estados de ánimo, la presión y otras señales pueden ser consideradas en la medición de resultados.

Jorge

¿Cuando te refieres a una medición desde la biología, significa que se pueden apreciar mejorías en el estado de salud?

Fernando

Aquí hay algunos aspectos técnicos que es necesario mencionar.
Uno de los problemas que tiene el enfermo que está en diálisis es que requiere una serie de tratamientos para mantenerse medianamente bien, hay que entender que ellos en realidad son sobrevivientes de esa enfermedad.

No todos cumplen esos tratamientos, o mejor dicho no todos hacen bien las tareas. Hay algunos elementos que se pueden medir en cifras como la creatinina, a través de la medición de esos niveles se puede saber si ellos han seguido o no los tratamiento.

Ivonne

Los enfermos que están en diálisis necesitan cuidar entre otras cosas su peso, esto es muy importante y no ocurre siempre. Es ahí dónde el hacerse cargo de su enfermedad adquiere un gran sentido y este factor se transforma en un indicador de resultados.

Su cuidado personal respecto a los requerimientos de su enfermedad está íntimamente ligado a su calidad de vida y a los estados de ánimo que tienen.

El no sentirse víctimas, lo que es común en estos pacientes, es fundamental en su auto cuidado, en sus ganas de vivir. Cuidar su peso, seguir los tratamientos, todo eso es parte de los resultados.

Sandra

En una entrevista (previas al diseño del programa) que le hicimos a unos pacientes de diálisis para saber en qué estaban y que les pasaba, pudimos observar que por lo general estos pacientes se abandonan, se entregan a la enfermedad, se deprimen y se desmotivan. Dejan la sanación fuera de ellos, en la máquina de diálisis, en la enfermera o en el médico.


Jorge

Hay un tema en el Coaching que me parece adquiere un gran sentido en lo que estamos hablando, me refiero a la aceptación

Fernando

Sí, el hacerse cargo.

La diálisis es un procedimiento que mantiene a estos pacientes vivos hasta que se produzca un transplante y en ello pueden pasar años. Por eso que es muy importante que en ese período se mantengan biológicamente lo mejor posible, de modo que cuando llegue el transplante estén en las mejores condiciones.

El enfermo que se dializa es una persona que vive permanentemente intoxicada, con la diálisis esta intoxicación baja, no es que quede desintoxicado, sólo baja. Por ello su calidad de vida es muy precaria y está llena de restricciones.

Amanda

Una cosa bonita que sucede en estos pacientes es que más de alguno ha declarado que la enfermedad les trajo una oportunidad como por ejemplo, la de conocer gente. Eso me emocionó.

Jorge

En una reunión que tuve con Ivonne ella me decía que esta enfermedad está relacionada emocionalmente con la incapacidad de relacionarse socialmente

Sandra

Sí, es así, es algo transversal en todos ellos.

Jorge

Una pregunta importante: ¿todo esto ustedes lo están haciendo por amor al arte?

Responden todos:

Síííííi!!!

Ivonne

Por amor al arte y algo más también.

Yo creo que sí estamos por el más profundo amor al arte y también por abrir un nuevo espacio para el coaching, sacarlo de la empresa, o del banco y abrirlo a la salud, a los enfermos, eso encuentro que es una maravilla.

Alejandro

Respecto a lo del amor al arte, de que esto sea gratis, la verdad es que nos estamos replanteado esto.

Jorge

Ustedes son pioneros en lo que están haciendo y los grandes descubrimientos empiezan así, con entusiasmo y por amor al arte. Sin duda esto es muy valioso y todo lo que han aprendido en estos meses es una experiencia única que les podrá reportar mucho más que grandes satisfacciones.

¿Qué es lo que viene ahora? ¿Qué van a hacer con todo esto?

Ivonne

Lo que viene es terminar los programas y terminar de correr desde nuestros trabajos al Hospital y sentarnos a evaluar y reflexionar acerca de todo lo hecho.

Reunirnos para observar y atesorar lo aprendido.

Jorge

¿Ustedes llevan registro de lo que están haciendo?

Ivonne

Si, aunque no está muy ordenado. El sueño es escribir algo acerca de estos programas, hacer una publicación.

Yo creo que si tenemos una experiencia con resultados medianamente medibles podremos presentarnos en las Clínicas y Hospitales con una oferta concreta.

Fernando

El objetivo fundamental que tenía esto era mostrarlo y motivar a las autoridades, lo cual creo se ha logrado. Hay recursos para hacer esto. Hemos sembrando y los frutos ya se están dando.

María Cecilia

Para mí este ha sido un proceso de aprendizaje lleno de motivación y entrega.

Yo creo que lo primero es terminar este proceso, el tema de la gratuidad yo lo conozco bien y pienso que lo que viene no debe ser gratuito ya que al final hay un tema de no valoración que invade la propia iniciativa.

Rubi

Lo que viene es terminar para luego sentarnos a armar el gran puzzle, la gran recogida entre nosotros. A mi me ha maravillado la manera en que nos hemos articulado, si apenas nos conocíamos y ni sé si ahora nos conocemos mucho, es algo increíble.

La gratuidad… es algo que me ronda desde hace tiempo, es una conversación que hay que abordar.

Silvia

Yo soy muy optimista.

Dentro del Hospital Salvador ha habido un gran reconocimiento a nuestro trabajo, a nivel directivo han participado y se han involucrado bastante. El Director del Hospital inauguró el taller de pacientes, la subdirectora médica participó en uno de los talleres. Debo reconocer la excelente labor y gestión de Fernando Hidalgo para que todo esto sucediera y estoy segura de que esto se va a propagar y tendremos la posibilidad de seguir trabajando en el sector de la salud.

Sandra

A la luz de esta experiencia y los resultados que vemos quiero repetir con mucha emoción una declaración que le hice a mi equipo cuando recién empezamos con esta idea en el Congreso de ICF:

“Ustedes son testigos de que estamos plantando la semilla de un cambio para humanizar la salud en chile, un cambio que a lo mejor sus resultados los veremos en 20 años más.”

Esta declaración la mantengo y estoy muy orgullosa de ello.

Silvia

Yo quiero agregar una cosa… no quisiera que quedara afuera el tema de cómo ha trabajado este grupo y lo contentos que estamos se explica por lo bien que lo hemos hecho.

Este ha sido un espacio sagrado, así como en Newfield teníamos un espacio sagrado en que habían maestros y aprendices, este grupo también ha sido así, somos muy heterogéneos en grados de maestría, hay personas que tienen una gran experiencia y otras, como es mi caso, que estoy recién iniciándome en el coaching y ha sido una muestra enorme de generosidad, porque todos han puesto a disposición del grupo sus conocimientos, sus materiales, abiertamente, lo que ha permitido que crezcamos… y eso lo quiero destacar.

Jorge

Para terminar, por favor 3 palabras que expresen vuestros sentimientos respecto a lo que están haciendo

Silvia

Gratitud, aprendizaje, alegría.

Rubi

Inmensa gratitud, kilos de aprendizaje y optimismo.

Alejandro

Paz, emoción y alegría de conocer a este equipo de trabajo.

Ivonne

Alineación, gratitud y aprendizaje

Sandra

Aprendizaje, compromiso y motivación.

Fernando

La alegría de un sueño que se realiza, gratitud y aprendizaje.

Amanda

Inmenso amor por mi equipo, aprendizaje, gratitud.

María Cecilia

Articulación, aprendizaje y alegría