RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

18 abr 2011

Analfabetismo relacional




http://www.canaluned.com/resources/pdf/3/1/1299586184113.pdf



«El analfabetismo relacional se define como la ausencia de las habilidades sociales básicas»
T. FERNÁNDEZ Y A. LÓPEZ Profesores de la UNED, han publicado Trabajo social con grupos, obra en la que abordan las nuevas dimensiones de la brecha digital

Inmersos en un universo tecnológico, pero sin saber utilizar toda la información disponible. Interconectados, pero cada vez más aislados. Formados en contenidos, pero con una carencia creciente de habilidades para las relaciones sociales. Inmersos en internet, en noticias y videojuegos, pero con un aumento cada vez mayor del número de personas que se encuentra sin recursos relacionales para afrontar oportunidades y para encauzar problemas o fracasos. Hace años, el dominio de las técnicas básicas de escritura y lectura dio lugar a la desaparición progresiva del analfabetismo entre la población española. Sin embargo, también hay que comprender y manejar la información, y cuando esto no se consigue, hablamos de analfabetismo funcional. Hoy en día, nos encontramos ante un nuevo reto en nuestras sociedades de la información: el analfabetismo relacional. Podemos definirlo como la ausencia de las habilidades sociales básicas que permiten una interacción social adecuada, una integración positiva con nuestro entorno, y afrontar y resolver tanto oportunidades como problemas.

Vivimos en una sociedad cada vez más heterogénea de estilos de vida, impregnada por nuevos sistemas educativos y la incorporación cada vez más creciente de las nuevas tecnologías. En este nuevo contexto, ante cualquier problema u oportunidad, hay que estar capacitados para afrontar y perseguir nuestros objetivos y nuestras metas. El individualismo que caracteriza nuestra sociedad cosmopolita no puede hacernos olvidar que la interacción social es la base sobre la que construimos nuestra identidad. Las personas y los grupos en situaciones de crisis (menores, mayores, inmigrantes, personas enfermas...), como el resto de los ciudadanos, tienen que hacer frente en algún momento de su vida a tres importantes retos: reforzar las habilidades sociales, resocializar los comportamientos y afrontar las características de las redes sociales en las que vivimos. No es extraño que el trabajo en grupo, el liderazgo, la empatía o la capacidad de crear cohesión dentro de cualquier grupo social o dentro de un equipo de trabajo, se convierta en un tema recurrente en la formación de cualquier persona. En una sociedad del conocimiento, la incapacidad para relacionarnos influye negativamente en nuestra trayectoria vital: hace que sea más difícil llegar a acuerdos, comprender los roles que cada uno desempeña o conciliar la vida profesional y laboral.

El analfabetismo relacional genera graves problemas personales. ¿Cómo hacerle frente? Mediante una metodología científica que permita aprovechar el potencial de la dinámica de grupos como mecanismo de reforzamiento y restauración de nuestras habilidades sociales y capacidad para relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida (pareja, amigos, vecinos, compañeros de estudios o trabajo.). Y este es el objeto de estudio de una disciplina científica cada vez más pujante, el trabajo social con grupos.


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