RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

10 nov 2010

Un remedio natural contra la depresión



A finales de los 90, el hipérico o hierba de San Juan era probablemente la gran estrella dentro de la medicina herbal. Se estima que en 1996 en Alemania los médicos recomendaban el consumo de hipérico ocho veces más que Prozac contra la depresión. En 1997, un documental en EEUU extendió la popularidad de esta planta.

Todo esto no pasó desapercibido por las compañías farmacéuticas. Así, en 2002 se publicó un estudio financiado por Pfizer, gigante farmacéutico fabricante de Zoloft, al menos entonces uno de los antidepresivos más vendidos, que supuestamente echaba por tierra la presunta efectividad del hipérico.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en el estudio se emplearon pacientes con depresión profunda de más de dos años de duración. Incluso así, el hipérico fue significativamente más eficaz que el placebo, aunque ninguno ampliamante efectivo (14’3% de efectividad el hipérico frente al 5% del placebo).

Son múltiples los estudios que han comparado el hipérico con los antidepresivos farmacológicos como Zoloft para la depresión leve a moderada y han concluido en la mayor efectividad del primero. Además de ser más efectivo, el hipérico tiene menos efectos secundarios.

- La importancia de la calidad

A la hora de considerar cualquier suplemento, como siempre digo, es esencial asegurarse de los estándares de calidad. No todos los suplementos son iguales.

Tampoco el hipérico. Parte de la pérdida de popularidad del hipérico se debe a la abundancia en el mercado de productos de esta hierba de baja calidad tal como en EEUU demostraron publicaciones como Consumer Report.

El patrón oro en el hipérico es la estandarización en hipericina e hiperforina, siendo la concentración en 0’3% y 3-5% respectivamente la más empleada en los estudios publicados con resultados favorables. Los efectos secundarios del hipérico son insignificantes clínicamente, muy especialmente si los comparamos con los de los antidepresivos farmacológicos.

Mientras no ha habido nunca una muerte por consumo o sobreconsumo de hipérico, hay 31 muertes por millón con el uso de antidepresivos. La fotosensibilidad es un efecto que tener en cuenta si se consume en verano el hipérico, lo que hace prescriptivo el uso de protección solar de amplio espectro.

Si se consumen fármacos de prescripción, debería consultarse con el médico antes de tomar hipérico ya que podría reducir la presencia en sangre de algunos medicamentos debido a su influencia sobre una enzima detoxificante del hígado.

La depresión ligera a moderada encuentra una dosis adecuada cerca de 1000mg de hipérico, mientras cerca de 2000mg parece una dosis correcta para abordar la depresión más profunda. En cualquier caso, otras terapias como la cognitiva y en general una aproximación global al problema de la depresión es la mejor y más efectiva solución.

Los antidepresivos también pueden ser de utilidad en ciertos casos, aunque no deja de ser preocupante los severos efectos secundarios que producen y el síndrome de dependencia que crean.

http://www.akronoticias.com/2010/11/9904-36856.htm


Un libro estupendo sobre la depresión:

Para romper los patrones de la depresion: No tienes por qué sufrir para vivir
Escrito por Michael D. Yapko,Cristina Harari,Julieta Harari

http://books.google.com/books?id=HNqn2CMrQQsC&printsec=frontcover&dq=Yapko&lr=&as_brr=0&hl=es&cd=1#v=onepage&q=&f=false