RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

24 nov 2010

8 consejos para sobrellevar mejor el estrés de fin de año

Ya estamos casi llegando a diciembre... ¡Qué rápido ha pasado este año! Y como cualquier ciclo que se cierra puede que te sientas con poca energía, como que todo te abruma.

Son muchas las cosas que convergen en este momento del año, cierre de todo: actos escolares, muestras culturales, financieros, balances personales de lo hecho o no hecho, de lo vivido, etc. Es muy probable que toda esta "locura" de tanta información y sentimientos se haya apoderado de tu mente y de tu cuerpo, y en este este momento de nervios, preocupaciones, tensiones, te propongo que por un momento decidas conectarte contigo mismo para que tú mismo elijas cómo quieres que las cosas se den.


Busca un espacio en donde puedas estar a solas y tranquilo sin interrupciones.

Utiliza las siguientes preguntas para activar la reflexión que necesitas en este momento...

¿Cómo estás? ¿Cuáles son las emociones que te embargan en este momento?

Lo vivido en éste año ¿es lo que deseabas que ocurra?
Sino, ¿qué te parece que ocurrió para que hayas obtenido esos resultados?

¿Cómo colaboraste, participaste o permitiste?

¿Cuáles fueron tus roles, conductas y actitudes que influyeron para que sucediera lo que sucedió sea positivo o negativo?

¿Y qué te gustaría vivir el año próximo? ¿Has comenzado a pensar cuáles son tus propósitos, objetivos y metas que te gustaría lograr?


¿Qué estás esperando para pensarlo y sobre todo, ANOTARLO?

Este es un buen momento para cambiar la interpretación que tenemos de que la época de fin de año es una época de hastío que queremos que se vaya cuanto antes. ¡Piensa diferente! Estos días pueden ser como tú elijas que sean.

Aquí te regalo algunos tips que puedes aplicar para que esta época sea una de las mejores del año:

1) ¡Cambia, renuévate! Ponte en acción. Identifica y conéctate con aquellas cosas que te hacen bien, que encienden tu pasión. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Qué disfrutas más en la vida? No es necesario que hagas grandes cosas, quizás con una pequeña acción podrás hacer mucho y te sentirás mejor contigo mismo y renovarás tu energía y con ella vendrán las ganas y la motivación de transitar estos últimos días en paz y alegría. Busca la motivación dentro tuyo, no olvides que es un fuego que puedes volver a encender cuando tú quieras.

2) Encuentra el lado positivo. Busca interpretar los quiebres y cambios que estás viviendo como un reto positivo en tu vida y no como una amenaza. Los momentos de crisis siempre contienen grandes oportunidades; encuéntralas. Utiliza estas preguntas para ayudarte:
¿Qué mensaje trae esta situación?
¿Qué tiene para decirme este stress que siento?
¿Que me está pidiendo mi cuerpo? ¿Qué le falta?
¿De qué me hablan mis emociones?
¿Qué dicen mis creencias y pensamientos?

3) Comparte tus sentimientos. Busca a un amigo o familiar en quien confías y comparte tus sentimientos. Compartir con el otro lo que sientes te permitirá alivianar tu carga y te sentirás contenido por esa persona que está brindando su valioso tiempo para escucharte. Sentirás que no estás solo y que nunca lo estarás. Siempre puedes pedir ayuda a las personas que más te quieren y que quieren lo mejor para ti. Busca compartir tu tiempo en reuniones con amigos; conversen, canten, bailen, hagan karaoke (eso hacemos mucho con mis amigos) disfruten de la alegre y mutua compañía que brinda la verdadera amistad.

4) Cuida tu alimentación. Aliméntate bien, sano y balanceado. Elige lo que vas a comer. Disfruta del espacio de la comida. Elige los horarios, los momentos. Tómate 1 hora en la semana para planificar cómo será tu alimentación durante los siguientes 7 días. Si planificas tu alimentación, verás que podrás aprovechar al máximo tus tiempos, generarás un contexto de cuidado de ti mismo y sobre todo el cuerpo responderá mejor energéticamente. Verás lo que ocurre con la estima que tienes de ti mismo (¡tu autoestima crecerá!) y te sentirás más capaz para emprender nuevas iniciativas.

5) Descansa. Trata de dormir las horas que sientes que tu cuerpo necesita. Recomiendan dormir una cantidad de horas, pero pienso que ésto varía de persona a persona. Lo importante es que tú eres el que conoce tu cuerpo entonces sabrás a qué hora puedes acostarte y levantarte para lograr un buen descanso.

6) Medita. Encuentra un espacio tranquilo y un momento cada día para cerrar tus ojos y concentrárte solo en la respiración. Observa cómo el aire entra y sale por las aletas de la nariz, deja que tus pensamientos se diluyan de tu mente. Sólo por 5 minutos ¡o menos!, elije concentrárte sólo en la respiración. Si 5 minutos te parece mucho, prueba hacerlo solo en ¡1 minuto! Mira esta web las meditaciones cortitas que tiene: http://www.solounminuto.org.ar/ ¡Disfrútalas!
Por otro lado, me gusta mucho la forma especial que Louis Hay tiene para meditar; ella inicia la meditación con la pregunta ¿qué es lo que necesito saber? Seguramente tu ser te mostrará la respuesta en algún momento de ese día o de los días subsiguientes. Escucha las señales que te da el universo, ahí está la clave.

7) Encuentra el valor en tu interior. Reconócete. Reconoce tus logros, todo lo que hayas conseguido este año por más pequeño e insignificante que te parezca.
¿Has acompañado a alguien en un momento difícil? reconócete por ese tiempo de calidad que le has brindado a esa persona.
¿Has logrado presentar algún proyecto en tu trabajo? ¡Reconócete!
¿Has logrado comenzar a reflexionar acerca de qué quieres realmente en tu vida? ¡Reconócete!
¿Has logrado un ascenso? ¡Reconócete!
¿Has viajado a algún lugar para descansar sólo por un fin de semana? ¡Reconócete!
¿Le has brindado más tiempo y de calidad a tus hijos y tu pareja? ¡Reconócete!
¿Has conseguido ese trabajo espectacular que tanto querías! ¡Reconócete!
¿Has aprobado materias importantes en la universidad? ¡Reconócete!
¿Has conocido y conquistado al amor que hoy te acompaña? ¡Reconócete!
¿Has preparado una exquisita torta? ¡Reconócete!
¡Son tantas las cosas que podemos agradecer! Escríbelas. Agradece la fortuna material, espiritual e intelectual que atesoras. Siéntete un ser privilegiado por disfrutarlas. Agradece ¡ESTAR VIVO!

8) Sonríe, ríe. Busca momentos y relaciones que te hagan feliz. Permítete divertirte. Asiste a espectáculos o reuniones que te gusten y te entretengan. Alquila películas que te emocionen, que te impulsen que te hagan bien. Ve al cine. Elije leer un libro que te impulse, te despierte, te desafíe.

Este momento del año puede ser maravilloso si tu elijes que así sea. El lenguaje crea realidad. Si estás al acecho de tus conversaciones internas podrás elegir "contarte" esos cuentos que más te gusten, qué más te hagan bien para crear la realidad que deseas vivir y luego poner manos a la obra.

Pónte en acción. Sólo la acción produce resultados... pero antes ¡reflexiona y conéctate con tu ser!



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a emprendedores, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.