RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

3 nov 2010

3 pasos para hacerte cargo de la insatisfacción que sientes

3 pasos para hacerte cargo de la insatisfacción que sientes

Por Ana Cecilia Vera

Resumen: ¿Eres profesional o líder, consideras que tienes un muy buen trabajo y ganas un buen sueldo pero aún así sientes insatisfacción con tu vida? En este artículo hablo sobre ello y te propongo 3 pasos para enfrentarte con este quiebre y darle un curso positivo.


¿Consideras que te va bien en lo profesional o en tu trabajo, ganas un buen sueldo pero aún así te sientes insatisfecho con la vida que estás llevando?

¿Sientes que te falta algo que no sabes qué es?

¿Te embarga una sensación de vacío o falta de sentido de la vida?

¿Sientes que te faltan algunas respuestas pero no sabes por dónde empezar?

Desde niños y hasta que comienza el camino del decidir qué estudiar o qué “ser” en la vida muchos de nosotros hemos recibido una crianza o información de nuestro entorno y cultura sobre lo que es bueno hacer, sobre lo que deberíamos o tendríamos que aspirar en la vida para que “nos vaya bien”.

Los mandatos familiares y culturales nos han moldeado por decirlo de alguna manera y si lo vemos desde el punto de vista de cuánto hemos crecido, esa formación fue positiva porque nos permitió educarnos, porque nos dio una base estructural y mental para poder desenvolvernos en la vida. Nos permitió aspirar y elegir una carrera o estudio, nos impulsó a buscar y a conseguir un trabajo en alguna empresa o en forma independiente y un ingreso de dinero que nos permita vivir bien y, hoy por hoy, disfrutar de todos esos beneficios.

El paso por los claustros universitarios o por esa experiencia de estudio de cara a la inserción laboral nos ha dejado muchos aprendizajes, esa es la pura verdad. Nunca voy a cansarme de agradecer a mis padres la posibilidad de educación que me han regalado para que en este momento de mi vida pudiera hacer lo que me plazca. Me alegro y estoy feliz de haber elegido la carrera que elegí aunque en algunos momentos de mi tránsito hubiera encontrado molestias y disconformidades en ella. He crecido, me he esforzado, me he formado de una manera que me ha permitido lograr muchísimas cosas en otros ámbitos diferentes a los relacionados directamente con mi profesión; eso es maravilloso, el poder unir todos los conocimientos y las experiencias en uno mismo y ponerlos a disposición de nuestros sueños.

Y llegado un punto de nuestras vidas muchos de nosotros queremos, pero sobre todo necesitamos, respuestas a preguntas que se encuentran en otro plano diferente a “lo que deberíamos hacer” o a “lo que tendríamos que ser” o a cualquier estructura o mandato preestablecido. Comenzamos a cuestionarnos lo que hicimos, por qué y para qué lo hicimos de esas maneras, en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Un sinfín de preguntas comienzan a llegar en forma de cataratas punzantes invitándonos a estar alertas, a "escucharnos", a observar con detenimiento nuestra vida con foco en el pasado, en el presente y en el incierto futuro.

Si te encuentras en este momento querido lector, puedo comprender perfectamente que te sientas molesto, incómodo, desorientado, confundido. Los quiebres suelen "ponernos" así; nos atraviesan de esa forma profunda e intensa. Por eso vengo a pedirte que aproveches esta instancia, porque es un momento ÚNICO..

Te propongo las siguientes preguntas y pasos para darle a este quiebre un curso positivo....

¿Cuál es la insatisfacción que sientes?
Siéntate contigo mismo. Invítate un café, busca tranquilidad, soledad y espacio para ti. Toma un cuaderno y lápiz o tu computadora y escribe qué te está pasando. ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? ¿Qué te preocupa? ¿De qué se trata insatisfacción que sientes? ¿Qué te gustaría que pase? ¿Cuáles son los pensamientos que conforman esa sensación de que “te falta algo”? Estas preguntas te permitirán reconocer este momento en todo su esplendor para clarificar el panorama.

¿Qué vas a hacer con eso?
Muchas posibilidades pueden abrirse para ti si te predispones a buscar qué hacer con este quiebre que te está envolviendo. Puedes embarcarte en algún curso, terapia, proceso de coaching que pueda ayudarte a abrirte camino y a bucear por tu interior para encontrar las respuestas que estás necesitando. Comienza una búsqueda interior; allí es donde encontrarás lo que buscas. ¡Primero hay que despertarte! Invierte en ti, invierte en alguna posibilidad para tu desarrollo personal. Haz una lista de las distintas posibilidades y pide ayuda, averigua qué tal es cada una, de qué manera puede ayudarte y si se ajusta a lo que necesitas. Evalúa los tiempos que te llevaría y CREA ese tiempo en tu vida para desarrollar esa parte de tu ser que hasta hoy había estado relegada a un segundo plano.

Ponte en acción.
Sólo la acción produce resultados. Si estás dudoso, confundido, no sabes que hacer, haz algo, acciona. Comienza por ejemplo leyendo un libro relacionado a lo que te pasa, mantén conversaciones con personas quienes pienses que pueden darte algunas miradas que enriquezcan tu visión sobre tu situación. Cualquier cosa por la que puedas empezar, hazla. Te aseguro que el camino se irá abriendo solo... sólo tienes que empezar ya, en este instante.

Espero que apliques estas estrategias que acabo de compartir contigo. Es un momento muy importante el que estás viviendo hoy y depende de ti darle el curso que le hace falta.

Buscamos la felicidad. Entonces, es hora de encontrar las maneras, las formas, las acciones para encontrarla y sostenerla en el tiempo.

¡Trabaja en crear tu propia felicidad para que la misma sea un estilo de vida!


© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.