RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

20 oct 2010

¿Por qué es importante tomar decisiones? 4 tips para liberar tu camino hacia lo que quieres

¿Por qué es importante tomar decisiones? 4 tips para liberar tu camino hacia lo que quieres

¿Por qué es importante tomar decisiones?Muchos de mis clientes y lectores me expresan que uno de los obstáculos que les impide seguir adelante y lograr el cambio que desean para sus vidas, es tener el valor para tomar decisiones y ponerlas en práctica.

Muchas veces tienen miedo de las consecuencias de tomar tal o cual decisión, por lo que viven en un estado de incertidumbre que los predispone de una manera reactiva ante los acontecimientos de la vida. Esperan indefinidamente que algo externo y mágico ocurra para liberarse de ese problema cuando pierden de vista que la solución está en sus manos.

Si te encuentras en esta situación, corres el peligro de seguir en el mismo lugar dentro de un tiempo y que las cosas que deseas se hagan esperar indefinidamente.


Decisión.

(Del lat. decis?o, -?nis).

1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

Decidir.

(Del lat. decidere, cortar, resolver).

1. tr. Cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable.

Tomar una decisión y sostenerla implica un quiebre, un corte a algo que no está funcionando como esperamos. El hecho de declarar ese quiebre, genera una cadena de conversaciones internas y decisiones con las que podemos configurar y diseñar nuestro futuro. El poder reside en la conversación que tengas pululando en tu cabeza, allí están los significados de "fracaso" y "éxito" en tu vida. ¿Te das cuenta el poder que tiene el tomar una decisión? Una decisión puede marcar un antes y un después en tu vida.

¿Por qué es importante tomar decisiones en tu vida?

Y simplemente porque influye directamente en el logro de lo que deseas. Si analizas cuidadosamente tus resultados, te darás cuenta que la mayoría de las veces no estás logrando lo que quieres por falta de enfoque y por supuesto de proactividad para emprender acciones que vayan liberando tu camino hacia el próximo paso. Deseamos tener todo el camino revelado, cuando en realidad el camino se construye paso a paso.

Me gusta pensar en esto como el hecho de ir armando nuestro camino baldosa a baldosa. La idea es pararnos en una baldosa y buscar la próxima para colocarla en frente de nosotros, para poder pisar en ella y dar el próximo paso.

Aquí te propongo 4 tips para que aprendas a tomar decisiones y liberes tu camino hacia lo que quieres:

1. Concéntrate en la situación que te esté molestando y clarifica qué es lo que quieres que ocurra.

Como siempre, el primer paso es definir qué quieres; no me canso de repetirlo. Muchos de mis clientes los veo dar vueltas con el mismo problema, sin hacerse cargo, sin tener el valor de tomar una decisión porque temen los resultados de tomarla o simplemente porque no se han aclarado a si mismos qué les pasa con ese problema y qué esperan de esa situación para impulsarse a tomar una decisión que libere el camino de incertidumbres.

Es importante que te preguntes ¿qué quieres que ocurra? ¿cuál es la brecha que debes salvar para llegar a lo que deseas?

Declaración personal: "Yo quiero lograr...", "Yo quiero...".

2. Ten en cuenta que nunca podrás estar seguro que la decisión que tomes será la mejor.

Es muy simple, si algo no está funcionando como esperabas, analiza la situación, detecta el problema, soluciónalo tomando una nueva decisión. ¿Puedes verlo? Siempre puedes ajustar tu marcha hacia lo que deseas. Tienes que saber de antemano que los resultados de tomar una decisión y acción no siempre van a ser lo que esperabas, pero esto no es tan terrible. El que una situación se convierta en negativa o positiva depende en gran medida de cómo interpretes la situación, depende de cómo estás observando el problema.

Declaración personal: "¡Siempre puedo ajustar mis elecciones sobre la marcha!"

3. Piensa alternativas de solución/acción y elige una de ellas para continuar, ¡lánzate!

No estés dando muchas vueltas. Infórmate, sé preciso y efectivo, analiza diferentes opciones de acción y elige la que mejor te impulse a seguir adelante. Abre tu mente para crear nuevas posibilidades. ¿Cómo te darás cuenta que es una "buena" alternativa? Piensa en los resultados, imagina qué ocurriría si emprendieras esa opción. Apoya tu elección con un estado de ánimo que te predisponga positivamente hacia buen puerto.

Piensa en alternativas, elige una de ellas y coloca tu próxima "baldosa" para continuar tu marcha. El poder está siempre en tu elección. No te enfoques en el error posible, sino más bien en los resultados que lograrás eligiendo esa acción. No pienses en el miedo a equivocarte ya que en realidad ¡nunca te equivocas! simplemente vas eligiendo nuevos caminos y acciones hacia lo que deseas. No olvides que "solo la acción produce resultados". Ayúdate con esta pregunta: ¿Qué tendría que estar haciendo para lograr X cosa? Esto te ayudará a definir tu próxima decisión tomar y acción a seguir.

La decisión, la declaración de quiebre, es el momento más importante entre tu meta y la acciones que emprendas hacia ella. Sino emprendes esas acciones significa que no estás realmente comprometido con tu decisión y es posible que tengas que volver a analizarla.

Declaración personal: "Yo elijo esta alternativa para lograr lo que deseo con compromiso y firmeza... Si algo no sale como espero, no lo veo como error sino como un espacio para aprender!".

4. Confía en ti.

En tu interior siempre están las respuestas aunque el panorama se presente a veces confuso. Confía en tu intuición, en tus logros, en tu experiencia y sobre todo en el conocimiento interior que parte de que tú eres el dueño de tu propia vida y que, aún pidiendo ayuda a otras personas, tienes que poner en alto lo que te dicta tu corazón. Escúchate, hazte buenas preguntas para tener buenas respuestas. Elige alternativas y toma decisiones de acuerdo a tus propios objetivos, no los ajenos.

Declaración personal: "Yo confío en mi intuición, mi experiencia y convicción al tomar esta decisión y siempre puedo pensar en nuevas alternativas para seguir adelante hacia mis metas. Nada me detiene".

El arte de tomar decisiones y acciones implica entrenarnos en habilidades altamente necesarias como las que detallo a continuación:

  • Aprender a crear pensamientos y creencias positivas, sobre nosotros mismos y nuestro entorno.
  • Aprender a manejar nuestros miedos, sobre todo el miedo a equivocarnos, el miedo al fracaso.
  • Aprender a mirar con otros ojos, a crear diferentes interpretaciones, alejándonos del problema para "ver" diferentes puntos de vista.
  • Aprender a enfocarnos en lo que queremos y a hacer un hábito el ejercicio de "resolver problemas" como algo cómodo y frecuente en nuestra vida.
  • Tomar decisiones y aprender sobre las mismas, sean sus resultados positivos o negativos (aprender de los aciertos y de los errores).

Todos tenemos el poder de elegir alternativas de acción, declarar quiebres, decir "BASTA" para re andar el camino. Sólo falta que actives ese poder dentro de ti. Recuerda que todo comienza con un pensamiento.

¿Hay algo que no es como esperas?
¿Qué decisión poderosa necesitas tomar que tenga la fuerza de cambiar radicalmente tu vida?
¿Puedes comprometerte a lograr ese resultado?

Declara un quiebre, toma una decisión, ponte en acción y comprométete con ella hasta que la cumplas.

¡Verás lo que ocurrirá con tus emociones y resultados!



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.