RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

14 oct 2010

Libro recomendado: Perdonar es sanar

http://books.google.es/books?id=wXqsEn2H7ZgC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Fred+Luskin%22&hl=es&ei=4C-3TOLhNpLW4gaxh_iTCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


http://www.isbnlib.com/preview/9584506730/Perdonar-es-sanar



Investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford como parte del Proyecto del Perdón, que dirige el doctor Fred Luskin, demuestran que aprender a perdonar mejora nuestro bienestar físico y emocional. Según estos estudios, seguir cultivando el rencor dentro de nosotros mismos obstaculiza nuestro desarrollo personal y profesional, nos conduce a tomar decisiones desacertadas y hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas asociadas con el estrés, que tienen un efecto negativo sobre la salud. A pesar de lo anterior, muchos de nosotros insistimos en aferramos a los agravios y continuar siendo víctimas de quienes nos han herido. ¡Perdonar es sanar! es una guía que nos conduce paso a paso por el camino del perdón hacia una vida más constructiva y armoniosa, libre del yugo del rencor y de la venganza. Basado en investigaciones científicas y en historias reales, entre ellas experiencias de víctimas del conflicto armado en Irlanda, este libro seré de gran utilidad para personas que se sientan víctimas de la infidelidad de su pareja, del engaño de un amigo, el asesinato de un ser querido o cualquier otra agresión. Después de participar en los talleres del Proyecto del Perdón, los participantes experimentaron: * Menos sentimientos dolorosos * Reducción de los síntomas físicos del estrés, entre ellos dolores musculares y de espalda, y mareos * Más optimismo * Reducción del sentimiento de ira a largo plazo, que es un factor de alto riesgo para la enfermedad cardiovascular .

Perdonar no significa darle la razón a alguien que nos lastimó, simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

Perdonar es asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y pasar de víctima a héroe en la historia que nos contamos. El perdón no cambia el pasado, pero modifica el presente, significa que, a pesar de estar herido, uno decide lastimarse y afligirse menos. Significa ser parte de la solución.

El principal beneficio del perdón es la reafirmación de que no somos víctimas de nuestro pasado, no podemos cambiar lo que pasó, pero sí podemos encontrar una solución a los recuerdos dolorosos. El segundo beneficio de aprender a perdonar es lo mucho que podemos ayudar a los demás, mediante el ejemplo de cómo enfrentarnos a la adversidad y al dolor, perdonar es un ejemplo de fortaleza. El tercer beneficio de perdonar nace del amor y del cuidado que ofrecemos a las personas importantes en nuestra vida, las heridas pasadas nos hacen alejarnos y desconfiar de las personas que tratan de amarnos; si le damos demasiado espacio a lo que salió mal ¿qué tanto espacio le damos a las cosas buenas de la vida?

Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a gotas, y que finalmente nos termina matando.

Perdonar mejora nuestro beneficio físico y emocional; disminuye los sentimientos dolorosos, reduce síntomas del estrés como dolores musculares y de espalda, nos hace sentirnos más optimistas, reduce el sentimiento de ira, que es un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.






http://www.scribd.com/doc/16027495/Como-influye-el-perdon-en-nuestras-vidas