RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

1 oct 2010

La Espiritualidad camina junto a la Antropología y la Psicología

La Espiritualidad camina junto a la Antropología y la Psicología

Participantes en el último congreso celebrado en la Universidad de la Mística.
Participantes en el último congreso celebrado en la Universidad de la Mística.

La necesidad de compaginar, tanto en la comprensión teórica como en la práctica, la interacción de todas las dimensiones que afectan a la persona humana en su ser único y unitario, antropología, psicología y espiritualidad, se ha puesto de manifiesto en un congreso celebrado en la Universidad de la Mística.

Según las conclusiones del encuentro, titulado ‘Integrando la espiritualidad en la Psicología’, prescindir de uno de estos elementos “conlleva siempre una visión unilateral e incompleta del ser humano”.

El primer congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad ha puesto de manifiesto que es “evidente el valor central de la experiencia mística y espiritual en la comprensión de la persona y en todo lo que afecta a su salud psíquica y espiritual, especialmente cuando hablamos del sentido de la vida”.

“La psicología y el terapeuta, psiquiatra o médico -se subraya- que tiene en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana lleva a cabo una obra que termina siendo más eficaz y sanadora que el prescindir o anular esta dimensión”, y en este sentido “muchos estudios llevan a contundentes conclusiones sobre la importancia de la mística en la vida del hombre”, ya que si se quiere que “el hombre alcance su plenitud y felicidad no podemos diseccionarlo en partes”.

Realidades inseparables
Por eso proponen que “un trabajo común entre psicología-espiritualidad se hace hoy necesario y urgente”, porque “la experiencia y los estudios lo demuestran”. “Ciencia y vida concluyen lo mismo, y el ámbito es el humano-espiritual: dos realidades inseparables”, han añadido.

De este primer congreso sale la idea de organizar encuentros en el mismo sentido para que “sean un empujón importante en esa tarea de ayudar al hombre a vivir la plenitud de su humanidad y a ser reconocido y tratado como tal en el ámbito de la atención médica, terapéutica y psicológica”.

La organización del congreso, celebrado durante el fin de semana, ha corrido a cargo de la Universidad de la Mística a través de la Cátedra Edith Stein, patrocinada por la Fundación Cites, que dirige la psiquiatra Maribel Rodríguez Fernández. Acudió un centenar de personas procedentes de España y de Polonia, Hungría, Italia, México, Santo Domingo y Colombia. La cátedra pretende favorecer un diálogo y encuentro entre los diversos sectores de la Antropología, la Psicología y la Mística.