RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

13 oct 2010

Cómo subir tu autoestima, valorar tu vida y ser feliz con lo que haces

Los sentimientos de felicidad y autoestima podríamos decir que son la prueba de que estamos haciendo las cosas bien. Quiero que te fijes bien lo que acabo de escribir. Estas emociones son la prueba de que tus ACCIONES están generando en ti esos sentimientos. No quiero que pierdas de vista esta secuencia:

EMOCIONES --> ACCIÓN --> RESULTADOS

Si no estás conforme con los resultados que estás teniendo en tu vida, es necesario que te conectes con esas emociones que no te hacen sentir bien y no las reprimas, porque conforman la puerta que te permitirá pasar al lugar donde puedes intervenir para cambiar las cosas. ¿Cuál es ese lugar al que me refiero? El lugar es tu mente y lo que la conforma: tus pensamientos. Dicho esto el esquema se completa como sigue:

PENSAMIENTOS --> EMOCIONES --> ACCIÓN --> RESULTADOS

Tienes que influir en lo que estás pensando sobre ti mismo y tu vida. Tienes que "contarte" historias sobre ti mismo y tu vida que te apoyen y te impulsen a estar mejor. Tu estado de ánimo no depende de los otros, depende de ti mismo. Tú mismo eres el responsable de lo que estás sintiendo independientemente de las circunstancias que te toque enfrentar.

"Nadie puede herirte sin tu consentimiento". Anna Eleanor Roosevelt

Entonces, tienes que trabajar en lo que estás pensando, en tu diálogo interior, en lo que permanentemente te estás diciendo a ti mismo.

Sigue estas estrategias para trabajar en ti, en tus pensamientos para poder influir en lo que estás sintiendo y de esa manera te impulses renovado a la acción...

Busca tu centro.
Relájate, respira hondo 3 veces concentrándote sólo en la respiración. Para influir en tus emociones lo más importante es que pares la marcha, liberes tensiones y estrés. Algo que ayuda mucho es mover el cuerpo bailando o simplemente caminando, cantando, etc. Se activa una energía única que influye en forma positiva en tus emociones.

Conéctate con tus dones y capacidades.
¿Cuáles son esos talentos o dones con los que has sido bendecido?
¿Cuáles son esos regalos de tu ser que no te cuesta hacerlos y desarrollarlos?
Reconocer y agradecer las cosas buenas que te caracterizan y te hacen ser el ser humano único que eres en el mundo te llenará de una nueva energía para ponerla en acción. Por eso también tienes que reconocer qué actividades haces bien mejor que nadie, cuáles son esas capacidades que puedes poner a disposición para lograr lo que anhelas.

Identifica los logros que has alcanzado en la vida.
Reconoce lo que has logrado en el pasado. Viaja a tu infancia, a tu niñez, a tu adolescencia, juventud... Repasa cada logro. Si te cuesta reconocer tus logros (como a la mayoría le pasa), pregúntale a tu familia, a tus amigos; ellos pueden ayudarte a identificarlos. Conectarte con las cosas buenas que has alcanzado en tu vida renovará tu manera de observar tu realidad.

Encuentra el valor en lo que ya tienes.
No hay mayor oportunidad de recibir más del Universo que estar agradecido por lo que ya tienes hoy. Entonces, valora cada privilegio material, físico, mental, espiritual que poseas. Da gracias a Dios o a la vida o al Universo por poder disfrutar de todo eso. Esto bañará tu ser de gratitud y te impulsará diferente a andar un nuevo camino.

Conéctate con tus sueños, deseos y pasiones.
¿Qué motor más importante que éste? Trabaja en identificar lo que quieres para tu vida. Si no te resulta fácil saber qué quieres lograr pregúntate: ¿Qué cosas quisiera cambiar en mi vida? Escríbelas en positivo, es decir: "Yo quiero lograr (o tener, o hacer, o ser)...". De esas respuestas nacerán tus sueños y estos serán el motor que te dará ánimos y entusiasmo para ir hacia ellos.

Buscamos cambiar tu energía y emocionalidad para que te impulsen diferente a hacer más y mejores cosas en la vida.

Recuerda que nada se consigue sin acción. Y este motor que te impulsa lo puedes activar sí, y sólo si aplicas estas tácticas, no hay otra manera efectiva y genuina de lograrlo.

Así que no esperes más. Ya mismo puedes comenzar a trabajar en estos pasos. Busca un lugar tranquilo dónde puedas sentarte contigo mismo, toma lápiz y papel y predisponte a escribir las respuestas de este trabajo.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.