RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

22 oct 2010

7 principios para amar tu cuerpo

7 principios para amar tu cuerpo


Arte de Maria Mar Ama tus curvas

Esta ilustración de la artista María Mar nos inspira a que amemos nuestras curvas.

Tu cuerpo es el cántaro de la vida. Es una vasija mágica llena de curvas. Vierte tu amor en ese cántaro y disfruta tu sustancia de tierra.

Hoy es Love Your Body Day, un día para amar tu cuerpo tal como es y honrar tu belleza auténtica. Celebra poniendo en práctica los siete principios del sistema CuerpoAdentro.

Primer principio: Vive presente en tu cuerpo.

Pensamos mucho en el cuerpo y, de tanto pensar, nos quedamos fuera de su territorio.
VivamPrincipios para amar tu cuerpoos presentes en el cuerpo, en el aquí y ahora, sintiendo nuestra respiración, las emociones que nacen a diario, el hambre y la saciedad, la sustancia de los huesos, los pies caminando sobre el suelo, las caderas moviéndose con un fluido vaivén, nuestro corazón palpitando al ritmo de la Tierra. Vivamos presentes en el cuerpo sintiendo la vida con todos los sentidos.

Acción #1 para amar tu cuerpo: Cierra los ojos, respira profundo y siéntete. Siente la bondad y el amor en tu corazón. ¡Ahí se encuentra tu belleza auténtica!

Principios para amar el cuerpoSegundo principio: Despierta la sabiduría de tu cuerpo.

Vivimos en guerra con nuestro cuerpo y, de tanto pelear contra su naturaleza, ignoramos su sabiduría. Nuestro cuerpo es un aliado, es el vehículo que nos permite experimentar la vida en la dimensión material. Hagamos las paces ya y escuchemos sus mensajes. El cuerpo nos habla con nuestras emociones, nuestras dolencias y malestares, nuestros deseos, pasiones y alegrías. Nos habla con la voz del sistema digestivo, sistema cardiovascular y sistema nervioso. Nos habla, incluso, con nuestro peso, los kilos que se pierden y se acumulan. Antes de salir corriendo a tomar acción, escuchemos sus mensajes. El cuerpo nos da la clave que nos lleva al bienestar y plenitud.

Acción # 2 para amar tu cuerpo: Saca 15 minutos para estar en armonía libre de estrés, de preocupaciones e interrupciones. Cierra los ojos, respira profundo y escucha las necesidades de tu cuerpo. Llena esas necesidades.

Principios para amar tu cuerpoTercer principio: Recibe los regalos de la Madre Tierra

Nos preocupamos demasiado por nuestra dieta, y de tanto preocuparnos, nos olvidamos de disfrutar nuestro cuerpo. Recibe el poder de los alimentos degustando los sabores en cada bocado. Mímate cuando tengas hambre con platos sanos y deliciosos. Y cuando no tengas hambre mímate con tu presencia. Mímate con horas de descanso y sueño cuando te sientas cansada. Y cuando no estés cansada mímate con movimientos físicos que despierten tu alegría. Mímate y cuídate para amarte, no para alcanzar el “cuerpo ideal”.

Acción # 3 para amar tu cuerpo: Prepárate una cena deliciosa. Sírvela en una mesa hermosa en colores y texturas que complazcan tus sentidos. Come con calma disfrutando los sabores en cada bocado.

Principios para amar tu cuerpoCuarto principio: Descubre tus paisajes emocionales dentro de tu cuerpo.

  • Nos fijamos en nuestra apariencia, y de tanto hacerlo, nos olvidamos de sentir el mundo emocional que habita dentro de nuestro cuerpo. Date tiempo para sentir tus emociones y descubre como se reflejan en el mapa de tu cuerpo. Las emociones hablan dentro de tu cuerpo: en tus hombros, en tu espalda, en tu estómago, en tu pecho. Descúbrelas y entiende cómo afectan tu cuerpo. Desnuda tus emociones. No le tengas miedo. Llora o ríe cuando cuando sea necesario. Transforma las emociones tóxicas y nútrete con las emociones alentadoras.

Acción # 4 para amar tu cuerpo: Saca tiempo para sentir tus emociones. Conéctate a la emoción que esté a flor de piel y siente en qué parte del cuerpo habita esa emoción. Respira profundo en esa parte del cuerpo y date permiso para sentirla sin forzar nada. Abrázate.

Quinto principio: Experimenta tu cuerpo como una manifestación de tu alma.

Intentamos caber en el molde del “cuerpo ideal” y de tanto hacerlo, comprimimos a nuestro ser auténtico. El cuerpo es el hogar del alma. Toquemos al mundo expresando quiénes somos mediante nuestra dimensión física. Riamos, cantemos, bailemos, amemos. Hagamos pinturas maravillosas. Amemos dando caricias. Pongámonos atuendos que reflejen los colores y las texturas que habitan en nuestro ser.

Acción # 5 para amar tu cuerpo: Date permiso para expresar tu ser mediante una actividad creativa/física que te apasione como bailar, pintar, cantar o jugar algún deporte.

Principios para amar tu cuerpoSexto principio: Ocupa tu espacio de poder y comparte tu majestuosa presencia con el mundo.

Escondemos y rechazamos aspectos de nuestro ser, y de tanto hacerlo, nos convertimos en el maniquí de las expectativas de las demás personas. Atrévete a caminar por la vida siendo quién eres realmente. No tienes que pedir permiso para expresar la mujer maravillosa que late dentro de ti. Libérate del que dirán, de los hábitos que cortan tu estatura, de la vergüenza que esconde tu majestuosidad. Tu presencia de reina es un regalo para el mundo. ¡Compártelo!

Acción # 6 para amar tu cuerpo: Vístete en un atuendo que te hace sentir como una reina. Sal a caminar por la calle sintiendo como tu corazón se conecta a las demás personas al mismo tiempo que mantienes tu atención en ti misma.

Séptimo principio: Celebra tu belleza y libera tu gracia.

Gastamos mucha energía y recursos para , y de tanto hacerlo, estresamos nuestra belleza auténtica. La fuente de tu belleza se encuentra dentro de ti, en ese espacio sagrado donde el cuerpo vive en armonía con el alma. Nutre ese espacio con amor, cariño, arte, naturaleza, relajación y alegría.

Acción # 7 para amar tu cuerpo: Pon una música que te haga sentir feliz. Respira profundo y conéctate a esa felicidad. Deja que la felicidad se exprese en tus movimientos. No tienen que ser movimientos de ningún baile específico, si no los movimientos que salen naturalmente de tu cuerpo. Mantén la atención en tu alegría. Estás expresando tu gracia.

¡Que vivas feliz en tu cuerpo!

Ama tus curvas 2010

Gracias a mi cuerpo

Parte I: Vive en paz con tu cuerpo

Parte II: Vive en paz con tu cuerpo

Ama tus curvasAcerca de Ama tus curvas
Ama tus curvas es un evento virtual del Blog CuerpoAdentro y la campaña No te hagas pequeña que te motiva a que celebres tus curvas y la belleza de todos los tipos de cuerpos. Ama tus curvas tiene lugar en el mes de octubre coincidiendo con la celebración de Love Your Body Day. Ama tu cuerpo 2010 se celebra del 17 al 23 de octubre. Lee más acerca de este evento aquí

Acerca de la autora
Corazón Tierra “DanzaDiosas” es autora, editora, poeta, bailarina, experta en autoestima corporal y autora del blog CuerpoAdentro. Es una de las pocas mujeres en el planeta que se ha sanado de la anorexia y que de esa experiencia ha desarrollado un sistema que ayuda a sanar la autoestima corporal. Su misión es ayudar a la gente a que se ame sin condiciones y a que vivan felices en sus cuerpos. Cumple con esta misión mediante sus publicaciones virtuales, su blog, libros, columnas, presentaciones de danza-teatro, talleres, charlas y mediante la campaña de autoestima corporal No te hagas pequeña. Lee más sobre su labor aquí