RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

12 sept 2010

Trastornos de Personalidad

Trastornos de Personalidad

Última actualización de la noticia: 31/03/2010

Trastornos de Personalidad

Trastornos de Personalidad

Existen muchas alteraciones de conducta que afectan enormemente tanto al individuo que las sufre como a su entorno más cercano. Los llamados trastornos de personalidad son, en algunas ocasiones, poco conocidos, escapándose incluso de las manos de los profesionales médicos. Por eso muchas de estas personas se sienten incomprendidas y encuentran muchas dificultades cada vez que piden ayuda. Suele ocurrir que no les saben entender, y pasan por un auténtico peregrinaje hasta que hallan al especialista que entiende lo que les pasa.

Identificar un Trastorno de Personalidad

Como apuntábamos, existen muchos tipos de trastornos de personalidad y cada uno de ellos es diferente entre sí. Se caracterizan porque afectan de una forma peculiar a la persona que los padece, una afectación que se centra en el caracter y en la conducta que, muchas veces, lleva a la persona a desarrollar acciones indeseables. Algunos de estos pacientes viven su enfermedad como algo que deben modificar de sí mismos. Otros casos, los más graves, no los sufren solo los pacientes sino su entorno más cercano. Las relaciones con los demás se ven perjudicadas y pueden presentar comportamientos agresivos y personalidades antisociales. Las personas que padecen algun tipo de alteración de conducta lo hacen de una forma persistente y permanente. No es algo esporádico que aparezca de la noche a la mañana sino que el individuo lo desarrolla de forma progresiva. Se calcula que entre un 3 y un 9% de la población está afectada por alguna de estas enfermedades.

Origen de los Trastornos

Este tipo de trastornos se van formando en la infancia y la adolescencia , junto con la formación de la personalidad. A pesar de que existe un ligero componente genético, se cree que algunos de los traumas vividos en la infancia pueden condicionar el desarrollo de estas enfermedades. Determinadas pautas de crianza muy permisivas o demasiado estrictas, o abusos sexuales, emocionales y situaciones traumáticas pueden ser factores de riesgo que desencadenen estas alteraciones de conducta. Pero lo cierto es que los factores de riesgo en salud mental son muy inespecíficos y no se pueden señalar con certeza.

Diagnóstico

Existen tests objetivos para diagnosticar de forma certera este tipo de alteraciones de personalidad. Por medio de cuestionarios y de entrevistas estructuradas se puede llegar al conocimiento de las conductas de los individuos. De todas maneras siempre hay personas que modifican sus respuestas marcando aquello que socialmente es más aceptable. Pero con un estudio clínico y unas entrevistas bien organizadas se puede detectar el problema. En ocasiones es el propio paciente quien se da cuenta de que hay algo extraño en su caracter y en sus acciones, mientras que en otros casos son los familiares y amigos los que detectan estas rarezas. Muchos pacientes no tienen conciencia de tener tal trastorno y se niegan a solicitar ayuda.

Trastornos de Personalidad más Frecuentes

Como destacábamos al inicio son muchas las variedades de trastornos de este tipo que existen. como el trastorno obsesivo de pesonalidad, el esquizoide, el histrionico, el paranoide... En función de la gravedad tendrán más repercusión en las relaciones interpersonales.Por ejemplo, el paciente con un trastorno evitativo es una persona tímida de forma patológica que quiere librarse de esa conducta que le impide relacionarse con los demás. Los trastornos antisociales pueden llevar a la persona a cometer delitos a veces muy graves, y siendo conscientes de ello. Desde el punto de vista penal estas patologías no son eximentes, solo atenuantes. Otro trastorno que suele ser habitual es el paranoide, por el cual la persona es muy desconfiada y celosa, y siempre piensa mal de los demás. Por lo que refiere a las mujeres, el que más padecen es el trastorno de límite de personalidad, caracterizado por una gran inestabilidad emocional acompañada de conductas de riesgo como intentos de suicidio. No hay que confundir estas enfermedades con otras de tipo psicótico, como serían los pacientes bipolares.

Soluciones y Tratamientos

Algunas de estas patologías presentan serias dificultades en cuanto a solucionarse. Las personalidades antisociales son muy complicadas de modificar. De todas maneras existen programas de psicoterapia, de hospitalización de día y de técnicas de modificación de conducta que ayudan a alterar ligeramente estos desajustes de personalidad. Algunos tipos de trastornos, como el esquizoide, hacen que los individuos sean muy retraidos y que les guste mucho estar solos. Ellos viven felices así y, como no generan problemas en los demás, no es necesario que se pongan en tratamiento.

1 Ficheros de sonido (13:15 mins):

Reproducir entrevista con Dña. Carmen Leal, catedrática de psiquiatría de la Universidad de Valencia (13:15 minutos)



http://www.vivirmejor.es/es/psiquiatria/browse/5/categoria/26.html