RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

4 ago 2010

EL PROCESO DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

Los factores de éxito según Wastell y Cooper:

 El proceso de innovación puede ser definido como el desarrollo de una nueva característica que se volverá innovación sólo cuando el proceso haya tenido éxito.

Wastell y Cooper señalan dos grupos de factores de éxito de los proyectos de innovación en las organizaciones:

Factores del producto: tienen que ver con la calidad técnica del artefacto.

Factores del proceso: el mérito técnico no es por sí mismo una garantía de éxito, pues los proyectos de innovación son sucesos con un marcado carácter político.

Generalmente un proyecto de innovación conlleva una considerable revolución organizacional donde las prácticas y roles de trabajo están generalmente sujetos a una redefinición radical. A menos que este proceso de cambio sea cuidadosamente dirigido, es muy probable que el proyecto no alcance el resultado esperado. Dos factores de proceso que han aparecido consistentemente relacionados con el resultado del proyecto son el apoyo de la dirección y la implicación del usuario.

Fases del proceso de innovación según Rogers (1983)

Distingue 2 partes en el proceso de innovación organizacional: la adopción y la implementación.

1- Adopción.

Establecimiento de la agenda de innovación. Conlleva la definición de los problemas organizacionales en general, creando la percepción de una necesidad de innovación y la búsqueda en el ambiente de innovaciones que pueden ser útiles para la puesta en marcha de una actividad de mejora continua de la organización.

Ajuste. Aquí la organización intenta predecir hasta qué punto la innovación a ejecutar solucionará el problema.

2. Implementación.

A. Redefinición-reestructuración. La innovación empieza a ser utilizada por la organización. Puede ser modificada o re-inventada para ajustarla a los requerimientos de la organización y, del mismo modo, la estructura organizacional puede ser modificada para acomodarse a la innovación.
B. Clarificación. La innovación se va introduciendo gradualmente y su significado empieza a verse más claro por los miembros de la organización.
C. Rutinización. La innovación empieza a ser incorporada en la vida diaria de la organización, dejando de ser considerada innovación.
 Rogers considera que su modelo no es absolutamente rígido, sino que el proceso puede, en ocasiones, saltarse estados o volver a etapas anteriores, aunque no ha sido probado empíricamente.