RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

4 ago 2010

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN LA ORGANIZACIÓN. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.

Intervención primaria.
- Se trata de intervenciones dirigidas a reducir o eliminar las fuentes de estrés. El objetivo es adaptar el entorno físico y psicológico del trabajo al trabajador desde una perspectiva proactiva que trata de eliminar la aparición de estresores. Algunas intervenciones de este grupo son la mejora del diseño del puesto de trabajo, la reorganización de los horarios, la reestructuración de puestos, la participación en la toma de decisiones, el aumento del control por parte del trabajador, etc.

- Schaufeli, basándose en ejemplos de buenas prácticas, expone una aproximación a la intervención primaria sobre el estrés que consta de cinco pasos:

1) Preparación e introducción.

2) Identificación de problemas y evaluación de riesgos.

3) Planificación de la intervención.

4) Implantación y ejecución de intervenciones.

5) Evaluación de las intervenciones.



Intervención secundaria.
- Las intervenciones secundarias van dirigidas a reducir las consecuencias del estrés sobre la salud de los trabajadores y consisten en programas de formación para potenciar sus destrezas y mecanismos de afrontamiento. El nivel de actuación, a diferencia de la primaria, es individual. Los programas de intervención secundaria pueden ser preactivos (preventivos) o reactivos.

- Dos de las ventajas de la intervención secundaria sobre la primaria son:

· Puede implantarse de forma rápida y sin causar demasiadas molestias en la realización del trabajo diario.

· Se introduce en las situaciones en las que es difícil de modificar el estresor.

- Esta intervención no está exenta de limitaciones. Por ejemplo, se ha indicado que, si bien puede reducir los niveles de estrés, su efecto puede desaparecer rápidamente ya que las causas no se han modificado.



Intervención terciaria.
- Los programas de intervención terciaria se centran en el tratamiento del estrés en aquellos empleados seriamente afectados. Esta intervención es reactiva y su objetivo es reducir las consecuencias negativas del estrés mediante servicios de asesoramiento personal, internos o externos a la organización.

- Otro aspecto importante de este tipo de intervención es facilitar la reincorporación al trabajo de aquellos empleados de baja laboral. Debido a que el simple regreso puede resultar estresante, conviene comprobar que la persona está en condiciones de comenzar a trabajar, así como ofrecerle la ayuda que necesite en su reincorporación.