RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

19 jul 2010

Sé parte de la solución

Con frecuencia nuestra posición frente a los problemas es reactiva, reaccionamos en lugar de actuar, esperamos que algo ocurra afuera que solucione las cosas, nos convertimos en víctimas, no nos involucramos, no nos hacemos cargo de nuestra participación sea directa o indirecta en el resultado de las cosas. Como decimos en Argentina, queremos “zafar”, echar culpas afuera (entorno, personas, país, etc.). Lamentablemente desde esta actitud de no reflexión e inacción, no ganamos nada, sino seguir en la misma situación o empeorar la misma.

La clave para posicionarte frente a un problema como entendemos desde el coaching, es no verlo como un problema sino como un quiebre. Te voy a explicar por qué.

Cuando nos referimos a un problema, sentimos en esta palabra una connotación negativa, hace referencia a algo que sucede fuera de nosotros lo que genera en nuestro ser un estado de ánimo que no nos predispone de una buena manera a enfrentarlo. Es como si ya de entrada nos predisponemos mal a la situación porque no tenemos nada que ver con ellos, simplemente ocurren, “nos pasan a nosotros”. Ya sabemos qué ocurre cuando nuestra actitud es negativa. No hay mucha posibilidad de estar mejor.

En cambio, si interpretamos la situación no deseada que estamos viviendo como un quiebre, podemos tener “la sartén por el mango” o al menos ir hacia ello. El quiebre (la situación no deseada) que estamos viviendo, puede convertirse en negativo o positivo según la interpretación que le demos a lo que ocurrió.

Los problemas existen por sí mismos, mientras que los quiebres “viven” en nuestra mente como interpretaciones de lo sucedido y esto es lo que nos otorga poder para decidir cómo enfrentarnos, desde una posición protagonista, proactiva, que busca soluciones, más que quedarse en las quejas que no nos llevan a ningún lado.

Si nos referimos a la situación no deseada como “problema”, pareciera ser que existe solo un camino de acción para resolverlo.

Si nos referimos a la situación no deseada como un “quiebre”, podemos encontrar varios caminos de acción, nuevas re-formulaciones diferentes a la inicial para encontrar a través de ellas, nuevos cursos de solución-acción.
La clave para posicionarte frente a los problemas, es tener en cuenta que:

Si cambias la interpretación de lo sucedido, puedes estar frente a una oportunidad. Todo problema (al que llamamos de ahora en más, quiebre) esconde una o más oportunidades.

Muchos de los problemas que atraviesas se resuelven como tales o se convierten en oportunidades de aprendizaje si intervienes en la interpretación que tienes de ellos.

Esta nueva interpretación nos permite actuar adelantándonos a los posibles problemas que pudieran aparecer. Si nos posicionamos como protagonistas, podremos “adelantarnos” a los problemas para solucionarlos declarándolos como quiebres, tomando acción inmediata para su solución. ¿Por qué esperar que"explote" todo si podemos ya hacer algo positivo?

A continuación te propongo algunas preguntas para que trabajes contigo mismo en un problema que estés atravesando, para que lo conviertas en un quiebre y seas protagonista del mismo, buscando soluciones al menos las que estén a tu alcance. Puedes utilizar estas preguntas para cualquier problema que estés atravesando:

Escribe un problema que estés viviendo en este momento.

¿Cómo podrías re-formularlo diferente para transformarlo en un quiebre positivo?

¿Qué ocurriría si te haces cargo del problema aceptando tu participación en él? ¿Qué podría cambiar?

Ana Cecilia


“La preocupación no vacía el mañana de problemas, vacía el hoy de su fuerza.
Observa con cuidado los grandes problemas, pues disfrazan las grandes oportunidades”
Patricia Hashuel

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.