RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

14 jul 2010

El Mentoring en la Empresa - Qué es y para qué sirve

http://www.youtube.com/watch?v=EVlwUPZTXKU

http://www.youtube.com/watch?v=sdoc9XUSV6s

http://www.youtube.com/watch?v=1iesBem-r6o

http://www.youtube.com/watch?v=RYmt5vLXpzA


http://www.youtube.com/watch?v=cQ7GjsutQpU&feature=related


El mentorazgo consiste en una relación entre dos personas en la cual una de ella es experimentada y la otra es un novato en la carrera u organización y en la cual ambos colaboran para crear un entorno favorable para el desarrollo profesional del protegido. Éste se inicia en la organización valiéndose de las redes sociales que le proporciona su mentor (Osca, 2004) quien actúa como consejero y modelo de comportamiento. El mentor obtiene como beneficio de esta relación la motivación y la satisfacción personal y profesional de ver en la persona a la que ayuda una continuación de su propio desarrollo profesional. Se considera que el mentorazgo implica apoyo en tres áreas dela vida laboral:

desarrollo de la carrera

apoyo social

modelo de rol

La investigación empírica ha mostrado cómo las personas que tienen un mentor avanzan más en su carrera y también que la función del mentor puede ser realizada por diversas personas, siendo en ocasiones tan eficaz el mentorazgo informal como el oficialmente establecido.

Mentorazgo y género

Como señala Osca (2004) se ha encontrado que las mujeres resultan más beneficiadas en aspectos psicosociales que los hombres y en algunos estudios se especifica que esta percepción es más positiva cuando el mentor también es mujer, aunque otros estudios no señalan diferencias en función de género. Posiblemente la discrepancia entre los resultados se deba a que no se controlan en los estudios variables tales como el tipo de organización o de actividad profesional.

Fuente: "Inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado laboral" Topa Cantisano, Gabriela& Palací Descals, Francisco.