RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

29 jul 2010

Deja de echar culpas y conviértete en el protagonista de tu vida

Mantenerte en posición de echar culpas a otros (a los demás, al país, a tu trabajo, a…) puede darte el permiso de autojustificarte de por qué no estás logrando lo que deseas pero… ¿cuál es el precio que estás pagando por seguir en esa posición?

¿Cuál es el mayor obstáculo que te impide tener la vida que deseas?

Leyendo ayer la lista de estas respuestas, me topé con una en particular que decía algo así "... mi esposa tiene título… yo no, ella me ha hecho sentir el hombre más inútil sobre la tierra...". Quiero agradecer al lector que compartió esto conmigo porque a partir de esta “conversación” es que estoy escribiendo este artículo.

¿Desde qué posición crees se está parando este lector al pensar así?
¿Cuál es el precio que crees que paga si continúa pensando de esta forma?

Desde la posición de víctima es muy difícil que las cosas cambien. A partir de pensar “a mi me pasan estas cosas”, o “ellos son culpables” o, “es el país el que no nos da oportunidades” o, “por culpa de mi pareja/familia/hijos/trabajo/etc. no puedo avanzar”… ¿para qué intentarías algo partiendo de esos supuestos si estás convencido de que las cosas "son así" y no hay posibilidad alguna de cambio?

El beneficio de continuar parado desde una víctima de las circunstancias (“todos me hacen daño…”, “en este contexto es imposible…”, “no quiero arriesgarme…”, etc.) es el seguir en la comodidad que brinda no hacerse cargo de emprender un cambio, aunque tú bien sabes en tu interior que es necesario impulsarlo cuanto antes. Continuar posicionado desde la víctima, es mantenerte en la aparente tranquilidad de “dejar las cosas como están” porque así funcionan “bien", porque "no quiero tener más y nuevos conflictos”.

Con seguridad te digo que el precio que estás pagando por seguir teniendo encima el traje de víctima (si juzgas que te encuentras así ahora) es ALTÍSIMO. ¿Por qué te digo esto?

  • Porque al pararte desde la víctima estás renunciando a tus sueños.

  • Porque al pararte desde la víctima te paralizas y vives una vida sin sentido.

  • Porque al pararte desde la víctima te mantienes en el pesimismo, la negatividad, en lo que “no” puedes hacer, en el error, en lo que falta.

  • Porque al pararte desde la víctima en lugar de admirar lo bueno que tienen los otros para imitarlo y llenarte de motivación por las cosas que ellos sí están pudiendo lograr, te llenas de envidia (es la emoción contraria a la admiración).

  • Porque al pararte desde la víctima vives echando culpas a otros (país, familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes, etc.) y eso drena tus energías, las que podrías utilizar para enfocarte en lo que SÍ necesites mejorar y deseas lograr.

¿Cuál es la clave entonces para salirse de esa posición tan paralizadora?

¡Qué te pongas el traje de protagonista!

Qué te pares como alguien que decide dirigir su vida, que elige lo que quiere lograr, que derriba cualquier obstáculo que aparezca, que continúa su marcha con perseverancia hacia ese futuro que desea vivir, mientras valora y disfruta lo que tiene hoy.


¿Cuál es el precio que vas a pagar por ponerte este traje de protagonista?

Muy probablemente tengas que encontrarte con las cosas que no están funcionando bien en tu vida. A la mayoría de las personas no le gusta enfrentarse con lo que está mal (negar la realidad les viene bien y los mantiene en esa aparente tranquilidad y comodidad), pero créeme que es totalmente necesario y sólo será un sentimiento que durará poco tiempo, porque, al comenzar a buscar soluciones y a armar un plan que te lleve a ReINgenierizar Tu Vida , te llenarás de entusiasmo y todo irá modificándose para bien.

¿Y cuál es el beneficio que vas a ganar al ponerte el traje de protagonista?

  • Te conectarás con tus anhelos y sueños.

  • Revalorizarás esos proyectos pendientes que quedaron truncos.

  • Te pondrás en acción para resolver lo que necesites en cada área de tu vida.

  • Te enfrentarás con tus miedos e inseguridades, los mirarás a la cara y encontrarás en ellos una oportunidad de crecer y aprender.

  • Tu vida comenzará a cambiar, te sentirás motivado, entusiasmado, tu autoestima se elevará y esta te permitirá impulsarte a lograr cualquier cosa que concibas en tu mente.

  • ¡Y mucho más!

Asume el rol de protagonista siguiendo estos pasos:

  1. Haz una lista de las quejas que estés teniendo (esas que rumias constantemente). Toma una por una y decide hacerte cargo de desarticularlas. Deja de echar culpas a lo externo y ponte en posición de “solucionador” involucrándote en los problemas convirtiéndolos en quiebres.

  2. Convierte cada queja de la lista anterior en un objetivo/mejora.

  3. Ponte a trabajar en un plan de pasos para lograr cada uno de los objetivos del paso 2 y no esperes más, ¡ponte en acción!


Y aquí están querido lector, te recomiendo que sigas estas 3 estrategias ahora mismo para ponerte el traje de protagonista y salir a triunfar.

¿Qué estás esperando? ¡Puedes empezar YA MISMO a hacer las cosas diferentes!

Recuerda que sólo puedes esperar tener resultados diferentes si comienzas a hacer las cosas diferentes.

Y tú... ¿qué cosas crees que podrían manifestarse en tu vida si te pusieras el traje de protagonista? Comparte tu opinión en la caja de comentarios de abajo...


© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.