RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

8 jul 2010

14 estrategias para sentirte mejor y sobrellevar momentos difíciles

14 estrategias para sentirte mejor y sobrellevar momentos difíciles
Por Ana Cecilia Vera

Resumen: En momentos difíciles muchas veces sentimos que no hay salida y que no existe nada que nos pueda salvar de ellos. En este artículo de propongo estrategias efectivas que te ayudarán a hacerte cargo de ese momento para influir en tus emociones y así puedas seguir adelante.

En situaciones de estrés y crisis sentimos que ciertas emociones se apoderan de nosotros. Enojo, tristeza, desmotivación, pereza, miedo, inseguridad… y tantas otras. Es como si “ellas” tomaran el control de nuestro ser impidiéndonos la posibilidad de salir adelante.
Tienes que saber que las emociones te predisponen de determinada manera a la acción. Piensa cómo actúas y cómo te conduces en la vida desde una emoción de entusiasmo y motivación. Seguramente sientes una energía increíble que te impulsa a lograr cualquier cosa que te propongas. De la misma manera, imagina qué ocurre si actúas desde una emoción de fuerte enojo y bronca. Serían muy diferentes los resultados a partir de una y otra, ¿no es verdad?

Es importante que te hagas el hábito de observar en qué estado de ánimo y emociones te encuentras, porque si lo haces podrás intervenir en ellos cuando lo necesites (en casos de emociones que te "tiran" abajo o en casos en que necesites generar sentimientos que te impulsen a estar mejor). No puedes evitar caer en ciertas situaciones que te hacen sentir de determinada manera, especialmente en aquellas que funcionan como quiebres y son inesperadas y negativas. Pero ten por seguro que tú puedes elegir cuánto tiempo permanecer en estos estados improductivos. Esa es la clave querido lector. Observar, observarte, para poder intervenir en estas emociones que te “tienen atrapado” y aprender de ellas para encontrar una oportunidad.

Existen momentos por ejemplo en que nos invade una profunda tristeza por algo que ocurrió. Desear rápidamente salir de ella es lo que deseamos, pero la pregunta que tenemos que hacernos es… ¿A qué me invita esta tristeza? Muchas veces estos estados tristes nos permiten regalarnos la posibilidad de “meternos” hacia adentro, en silencio, con nosotros mismos. Estas emociones de tristeza nos permiten “tocar fondo”, encontrar el meollo, preguntarnos qué está pasando y cómo podemos restaurar nuestro equilibrio. Por eso, no ignores este tipo de emociones, porque si encuentras el mensaje detrás de ellas, saldrás airoso y habrás aprendido algo muy importante y necesario para tu vida.

Aplica estas estrategias cuando te sientas abatido en esos momentos difíciles…
  1. Escribe libremente cómo te estás sintiendo. ¿Cómo te sientes y cuál es el motivo? Escribir te permitirá desahogarte y clarificar qué te está pasando. Muchas veces estamos confundidos y no sabemos de dónde viene esa emoción.

  2. Acepta esas emociones que te embargan sin resistencias. Date cuenta que por algo están allí e “invítalas” a que te cuenten qué mensajes traen para ti. Encuentra/detecta ese aprendizaje. Descubre qué es lo bueno y positivo que rescatas de la situación (siempre existe un lado positivo y de aprendizaje en cada situación que nos toca vivir).

  3. Conéctate con los momentos más felices de tu vida. Escríbelos. ¿Cuáles son los momentos que más satisfacción te han dado? ¿Cuáles son tus logros más importantes? ¿Cuáles son tus fortalezas? Esto te hará sentir mejor, porque estarás recordando toda la felicidad que sí has sentido en tu vida y eso influirá en tu estado emocional presente.

  4. Piensa en esas canciones que más te gustan, de las que te hagan sentir bien, que te motiven, te impulsen, te hagan vibrar, te hagan bailar. Búscalas si no las tienes, escúchalas, siéntelas. Canta y baila, mueve tu cuerpo al ritmo de esos maravillosos acordes. Verás lo que ocurre con tu estado de ánimo.

  5. Llama a alguien en quien confíes y a quien quieras. Pídele que te escuche. Si lo necesitas, pídele que te abrace y te deje llorar a su lado. Si deseas escuchar su opinión, pídesela. Si no, dile que sólo necesitas que te escuche, que te brinde cariño y protección.

  6. Ve a la peluquería o tú mismo hazte un nuevo peinado y/o ponte alguna ropa diferente, que te haga sentir mejor, te haga ver y sentir diferente.

  7. Come y/o bebe algo rico y que te guste mucho. Pero ¡no abuses! ;) Date el gusto y saborea esas exquisiteces.

  8. Escribe maneras de seguir adelante. Piensa y escribe alternativas y soluciones de estar mejor. ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? ¿A quién puedes pedir ayuda?

  9. Ve a la librería y cómprate un libro que te guste, que te impulse, que te haga ver las cosas diferentes. Déjate llevar por alguno de ellos, siente que el libro te está eligiendo a ti y cómpratelo.
  10. Conéctate con tus sueños y proyectos personales. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles son tus sueños más importantes para cada área de tu vida? Considera las siguientes áreas: pareja, familia, carrera y trabajo, dinero y finanzas, espiritualidad y paz interior, etc. Escríbelos.

  11. Sal a caminar, siente el calorcito del sol en tu cara. Si llueve, sal igual. Siente las gotitas de agua caer en tu cara, abre tus brazos y conéctate con la energía de la naturaleza. Mientras caminas, haz de cuenta que eres un observador nuevo de la ciudad, algo así como un turista. Verás las cosas nuevas que aparecerán ante tus ojos.

  12. Date un baño de inmersión caliente y relájate por 20 minutos. Pon tu mente en blanco y simplemente respira. Inspira, expira. Siente que relajas cada parte de tu cuerpo, una por una.

  13. Expresa tu amor a aquellos a quienes quieres. Diles “te quiero”, “te amo”, “te extraño”, “te necesito”. Expresa tu cariño, no tengas vergüenza. Alegra el día a aquellos a quienes amas. Si bien damos por sentado este amor en nuestras relaciones, el hecho de expresarlo y demostrarlo con palabras lo alimenta y lo ayuda a crecer. ¡Es hermoso que nos expresen amor!

  14. Reconoce todos tus privilegios materiales, espirituales, mentales, físicos. Escríbelos y da gracias a la vida, a Dios, al Universo y a ti mismo por esas posesiones.


Y aquí las tienes mi amado lector. Estas 14 estrategias que nacen de mi ser te las regalo a ti porque sé que te ayudarán en esos momentos en que puedes sentir que no puedes solo.

Quiero que sepas que aquí estoy, con mis palabras, para abrazarte a la distancia y ayudarte a superar cualquier problema que estés teniendo.

Y antes de despedirme, te regalo este cuento que encontrarás aquí en este enlace de mi blog.

Por último, ¿qué otras estrategias puedes compartir en este espacio que pueden ayudarte (y ayudarnos) a sobrellevar los momentos difíciles?

Con amor,
Ani Vera

[IMPORTANTE] Si acaso estás necesitando ayuda en este importantísimo tema, yo puedo ayudarte visitando ahora este enlace.


© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él...

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.