RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

26 may 2010

LA MENTE: CLAVE PARA NUESTRA SALUD - I -

Cómo salir de la Noche Oscura del Alma:

http://www.tv3.cat/videos/2896230

Como podemos ver en este vídeo, la mente es clave para nuestra salud. Nuestros pensamientos pueden hacernos enfermar, pero también pueden procurarnos alivio.

Uno de los medios más eficaces para reducir el dolor corporal es aprender a relajarnos. Cuando estamos en paz, el cerebro libera una sustancia de estructura parecida al opio, conocida como endorfina. Las endorfinas pueden aliviar el dolor, producir euforia o actuar como sedantes. El dolor, en cambio, suprime la actividad alfa en el cerebro; si nos relajamos volvemos a producir ondas alfas, que permiten que el dolor se reduzca o desaparezca.

Una inadecuada respuesta al estrés puede aumentar el riesgo de que padezcamos enfermedades como la esclerosis múltiple, el asma, la artritis reumatoide, la angina de pecho... y empeorar afecciones preexistentes.

Cada vez existen más pruebas científicas de que el estrés y altos niveles de ansiedad debilitan las defensas del organismo y nos hace más susceptibles a las infecciones.

Lo que realmente cuenta no es tanto aquello que nos sucede sino el modo cómo lo vivimos, cómo lo interpretamos y lo integramos en nuestra psique. Las personas que creen que tienen la capacidad de modificar las situaciones que les disgustan harán todo lo posible por resolver sus conflictos en vez de malgastar sus energías en abatirse o culpabilizarse.

Se llevó a cabo un experimento para probar los efectos de un nuevo antidepresivo, se dividió a los pacientes deprimidos en dos grupos. Uno de los grupos tomó el medicamento, el otro recibió un placebo (sustancia inerte, puede ser una píldora de azúcar o una inyección salina que se suministra a los pacientes haciéndoles creer que están recibiendo un medicamento potente). Tanto el médico como los pacientes desconocían a quién se les aplicó el medicamento y a quién el placebo. Cuando acabó el estudio, se comprobó que los dos grupos mejoraron en un 70% de los casos. El subconsciente asocia el acto de mejora con el acto de tomarse un medicamento.
"¿Por qué tiene tanta importancia el efecto placebo? - se pregunta el psicólogo David Burns en su libro Adiós ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico, nuestras expectativas pueden ejercer una influencia poderosa sobre nuestra manera de pensar, de sentir o de comportarnos. Si uno está convencido de que una cosa le sentará bien, entonces es bastante probable que le siente bien, aunque no tenga ningún efecto verdadero".

El cuerpo humano posee una capacidad natural de curación, para ello es importante cambiar de actitud y liberarnos de la idea fija de que nuestra salud empeorará.

La autora Louise L.Hay piensa que las enfermedades son una manifestación concreta de los estados de ánimo. En sus talleres enseña que el resentimiento, las críticas la culpa y el miedo causan los principales desarreglos en nuestro organismo y en nuestra vida. Si uno desarrolla una actitud de víctima y se autoconvence de que todos le critican, no le ayudan jamás, le tratan con desprecio, etc...; es probable que esté contribuyendo con este estado de ánimo a atraer a las personas que exhiben ese comportamiento y le causan gran malestar. Por este motivo, ella habla de la importancia del perdón, en el sentido de liberarnos de las actitudes mentales que nos perjudican.
La persona a quien más difícil nos resulta perdonar es aquélla de quien más necesitamos liberarnos. Podemos decir "Te perdono por no ser como yo quería que fueras. Te perdono y te dejo en libertad".
Las quemaduras, las llagas, los accidentes, los cortes y las inflamaciones son indicios de una cólera que se expresa a través del cuerpo. Es conveniente liberar la presión acumulada y descargar físicamente esta energía haciendo ejercicio, paseando, escribiendo sin censura en un diario, dando un grito al aire libre donde no molestemos a nadie...