RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

19 may 2010

Dejemos que las liebres corran

Cada niño es único y diferente, es importante enfocarnos en descubrir y hacer que brillen los talentos de cada uno de nuestros hijos o de nuestros alumnos. Muchas veces, puede suceder que lo que les despierta el interés y el entusiasmo a nuestros chicos no sea lo que nosotros esperábamos, es esencial dejar partir cualquier deseo de que nuestros hijos vivan nuestros sueños no vividos, ellos tienen sus propios sueños y sus propios dones para convertirlos en realidad.


"Cada persona alberga algo único que pide ser vivido y que está presente antes de que pueda ser vivido" James Hillman


Existe un centro, una esencial fundamental en lo más profundo de cada niño, que debe ser reconocida, protegida y cuidada.

También es conveniente deshacerse de las actitudes perfeccionistas que ponen el listón tan alto que llenan a los hijos de dudas sobre sí mismos. Los niños tienen que percibir a nivel profundo que estamos muy interesados en reconocer todo lo bueno que hay en ellos.

La verdad es que en nuestra vida diaria lo que nos hace sentir bien son nuestros puntos fuertes y las actividades en las que destacamos... igual les ocurre a ellos. Nos sentimos motivados y nuestra autoestima mejora cuando nos dedicamos a actividades donde ponemos en juego y ejercitamos nuestros fortalezas. Cuando nuestros hijos ven reconocidas sus competencias y dedican tiempo a las actividades que se les da bien, esto crea un efecto de bola de nieve, que les ayuda a salir de su zona cómoda y a atreverse a emprender nuevas cosas para las que antes no se creían capaces.

Lo que los niños quieren de sus padres es que sean capaces de protegerlos y cuidarlos, y a su vez que los respeten y los vean tal y como son.

¿Cuáles crees tú que son las áreas en que destacan tus hijos?

¿Qué se les da bien?
¿Qué les encanta hacer?
¿Qué es lo que les fascina?
Aprende a contemplarlos con ojos nuevos y fíjate en cuáles son las actividades que les llenan de alegría y de orgullo, ¿qué talentos ponen en juego al llevarlas a cabo?

En el libro
"Aproveche sus Cualidades" de Donald O.Clifton leí una fábula que puede ser muy apropiada contar a los niños para iniciar una conversación sobre este tema.

"Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban. La liebre era una estupenda corredora, pero no nadaba ni sabía volar… y así todos los demás. ¿No abría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: ¡vuela conejo!. El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió las dos patitas y no pudo hacer el examen final. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y se quedó lesionado para volar durante un tiempo".

Después de leer el cuento, puedes preguntarle a tu hijo:

¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Qué es en lo que tienes más éxito?
¿Qué es lo que más satisfacción te produce?
Recuerda el momento más feliz que hayas vivido. ¿Cuál fue?

Las respuestas nos pueden guiar para ir reconociendo y perfilando sus áreas de competencia y cómo podemos ayudarles a desarrollar su potencial. Lo importante es escuchar con la mente abierta, sin interrumpirle, interesándonos realmente en conocerle.

Aquí dejo algunos vídeos y un artículo relacionados con las fortalezas:

http://www.youtube.com/watch?v=YRllVHsHKaM

http://www.youtube.com/watch?v=XJ_7hVYmrs8

http://www.youtube.com/watch?v=RJQChuBq9aI

http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI

http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA&feature=related

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/08/15/hoy/negocios/1081796.html


Dinámica para niños:
http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag26.PDF