RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

11 abr 2010

Coaching para padres

Cuanto más capaces seamos de ponernos en el lugar de nuestros hijos, mejor podremos comprender su punto de vista. Para lograr las metas de una paternidad responsable sería necesario que nos hiciéramos preguntas que nos llevasen a desarrollar la empatía:

¿Estoy haciendo o diciendo cosas de modo que consigo que mis hijos estén dispuestos a escuchar lo que quiero que sepan?

¿Me gustaría que alguien me hablara de la misma forma en la que yo me dirijo a mis hijos?

¿Qué piensan mis hijos de lo que elijo para ellos?

¿Qué palabra utilizarían cada uno de sus hijos para describirlo a usted como padre/madre?

Si alguna tarea no se me diera bien o tuviera algún tipo de problema que todavía no supiera resolver por mi cuenta, ¿me gustaría que alguien con autoridad se dirigiera a mí con ira y con algún comentario hiriente/sarcástico? ¿cómo me sentiría si no hubiese terminado algunas tareas en el trabajo o en casa y alguien me obligara a escuchar una larga lista de debilidades y de faltas de responsabilidad?

¡Cuántas palabras hirientes pueden soltar los padres de manera automática e irreflexiva debido a una frustración nacida del temor y la ansiedad de que la forma de ser y comportarse de sus hijos en el presente no les vaya a beneficiar más adelante en su vida!